Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

In Petto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Es traducción italiana del latín: “in pectore”, en el pecho, es decir, un secreto del corazón. Sucede en ocasiones, que el Papa, luego de haber nombrado a algunos cardenales en consistorio, indica que él ha nombrado uno o más cardenales adicionales, los cuales se reserva in petto, y los cuales dará a conocer luego: alios autem [v.g. duos] in pectore reservamus, arbitrio nostro quandoque declarandos.

Ellos no adquieren derechos hasta que no sean anunciados públicamente, y si el Papa muere antes de haber declarado sus nombres, no llegan a ser integrantes del Sagrado Colegio, pero cuando él ha proclamado su elevación en un consistorio subsiguiente, ellos adquieren su rango a partir de la fecha de su primera nominación y reciben desde esa misma fecha los emolumentos originados por dicha posición. Este es un método que los Papas han utilizado algunas veces para asegurarle a los eclesiásticos pobres la capacidad de sufragar los gastos incidentes a su promoción. En el consistorio del 15 de marzo de 1875, el Papa Pío IX anunció que estaba creando y reservando in petto cinco Cardenales, cuyos nombres se encontrarían, en caso de su muerte, en una carta confidencial que estaba anexada a su testamento. Pero al haber levantado dudas los canonistas sobre la validez de tal publicación póstuma, Pío IX publicó sus nombres en el consistorio del 17 de septiembre.


Bibliografía: Santi-Leitner, Praellections juris canonici, I, tit xxxi, n. 23.

Fuente: Boudinhon, A. (1910). In Petto. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.