Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 28 de noviembre de 2021

Hyacinthe Sigismond Gerdil

De Enciclopedia Católica

Revisión de 01:08 19 ago 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Hyacinthe Sigismond Gerdil''' fue cardenal y teólogo; nació en Samoëns en Savoya el 20 de junio de 1718; murió en Roma el 12 de agosto de 1802. Cuando t...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Hyacinthe Sigismond Gerdil fue cardenal y teólogo; nació en Samoëns en Savoya el 20 de junio de 1718; murió en Roma el 12 de agosto de 1802. Cuando tenía quince años se unió a los barnabitas en Annecy, y fue enviado a Bolonia para proseguir sus estudios teológicos; allí dedicó su mente a las diversas ramas del saber con gran éxito, y atrajo la atención del arzobispo Lambertini de esa ciudad, luego Papa Benedicto XIV. Después de sus estudios, enseñó filosofía en Macerata, filosofía y teología moral en Turín, y se convirtió en provincial de su orden.

Por sugerencia de Benedicto XIV, fue elegido preceptor del príncipe de Piamonte, luego Carlos Emmanuel IV. En 1773 el Papa Clemente XIV lo nombró cardenal in petto; en 1777 Pío VI lo ascendió a esa dignidad, y luego lo llamó a Roma y lo nombró obispo de Dibbon, consultor del Santo Oficio, corrector de los libros orientales y prefecto de la Propaganda. Después de la invasión de Roma en 1798, abandonó la ciudad y regresó a su Abadía Della Chiusa. A la muerte de Pío VI, probablemente habría sido elegido Papa en el consistorio de Venecia (1800) si su elección no hubiera sido vetada por el cardenal Herzan en nombre del emperador de Alemania. Acompañó al nuevo Papa (Pío VII) a Roma, donde murió en 1802.

Sus numerosas obras escritas en latín, italiano y francés sobre diversos temas —teología dogmática y moral, derecho canónico, filosofía, pedagogía, historia, ciencias físicas y naturales, etc.— forman veinte volúmenes en cuarto (ed. Roma, 1806-1821). Entre las más importantes se pueden mencionar: "L'Immortalité de l'âme démontrée contre Locke et défense du P. Malebranche contre ce philosophe" (Turín, 1747-48), 2 vols.; "Réflexions sur la théorie et la pratique de l'éducation contre les principes de J.J. Rousseau" (Turín, 1765), reimpresa en una nueva edición bajo el título "Anti-Emile"; "Exposition des caractères de la vraie religion", escrita en italiano (traducida al francés, París, 1770), etc.

Sus obras fueron escritas especialmente para la defensa de la filosofía espiritual contra el materialismo, de la religión sobrenatural contra el deísmo, de la autoridad suprema del Papa contra el febronianismo y el Sínodo de Pistoia. Erudito de conocimiento muy extenso, pensador profundo, aunque algunas de sus opiniones filosóficas, especialmente las concernientes a nuestro conocimiento de Dios, no son las generalmente aceptadas, un teólogo de principios firmes, también fue conocido como un hombre de gran moderación en sus consejos y de gran caridad en las controversias.


Fuente: Sauvage, George. "Hyacinthe Sigismond Gerdil." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 471. New York: Robert Appleton Company, 1909. 18 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06471b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina