Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de mayo de 2024

Diferencia entre revisiones de «Antipapa Bonifacio VII»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">. (Previamente BONIFACIO FRANCO). Romano e hijo de Ferrucio, intruso en la sede de S. Pedro en 974, reinstalado en 984 y muerto en 985. En junio de 974 un día tras la muerte del emperador Oton I, Crescencio el hijo de Teodora y hermano de Juan XIII, organizó una insurrección en Roma durante la cual los romanos arrojaron a Benedicto VI al castillo de Sant´Angelo y elevaron como sucesor al cardenal-diácono Franco, que tomó el nombre de Bonifacio VII. El intruso dio muerte enseguida al pontífice apresado. Pero un poco más de un mes, el representante del emperador , Conde Sicco, tomó posesión de la ciudad y Bonifacio, incapaz mantenerse, robó el tesoro de la basílica vaticana y huyó a Constantinopla. Después de un exilio de 9 años en Bizancio, Franco, al morir Oton II, el 7 de diciembre de 983, volvió rápidamente a Roma, se impuso a Juan XIV ( abril 984) lo arrojó a los calabozos de Sant´Angelo, donde murió cuatro meses más tarde y de nuevo asumió el gobierno de la Iglesia. El usurpador se había creído siempre legítimo pontífice y establecía el tiempo de su reinado desde la deposición de Benedicto VI en 974. Durante más de un año Roma soportó a este monstruo empapado en la sangre de sus predecesores. Pero la venganza fue terrible. Tras su repentina muerte en julio 985, debido probablemente a la violencia, el cuerpo de Bonifacio fue expuesto a los insultos del populacho, arrastrado por las calles de la ciudad y finalmente, desnudo y cubierto de heridas, arrojado a los pues de la estatua de Marco Aurelio, que entonces estaba en el Palacio Laterano. Al día siguiente clérigos compasivos retiraron el cuerpo y le dieron sepultura cristiana.  
+
'''Bonifacio VII, antipapa''', (previamente Bonifacio Franco).   Romano e hijo de Ferrucio; fue [[intrusión |intrusado]] en la [[cátedra]] de [[San Pedro]] en 974; reinstalado en 984; murió en julio de 985.   En junio de 974, un día después de la muerte del emperador [[Otón I el Grande |Otón I]], [[Crescencio#Crescencio el Mayor |Crescencio]], hijo de Teodora y hermano de [[Papa Juan XIII |Juan XIII]], organizó una insurrección en [[Roma]] durante la cual los romanos arrojaron a [[Papa Benedicto VI |Benedicto VI]] al castillo de Sant´Angelo y elevaron como [[Sucesión Apostólica |sucesor]] al [[cardenal]]-[[diácono]] Franco, que tomó el nombre de Bonifacio VII.   El intruso dio [[Pena Capital |muerte]] enseguida al pontífice [[prisión |encarcelado]].
  
Bibliografía.  
+
Pero un poco más de un mes el representante imperial, el conde Sicco, tomó posesión de la ciudad y Bonifacio, incapaz de mantenerse, [[robo |robó]] el tesoro de la [[Basílica de San Pedro |Basílica Vaticana]] y huyó a [[Constantinopla]].    Después de un exilio de nueve años en Bizancio, al morir [[Otón II]] (7 dic. 983), Franco volvió rápidamente a [[Roma]], se impuso a [[Papa Juan XIV |Juan XIV]] (abril 984), lo arrojó a los calabozos de Sant´Angelo, donde el desdichado [[hombre]] murió cuatro meses más tarde y de nuevo asumió el gobierno de [[la Iglesia]].  El usurpador nunca había dejado de considerarse a sí mismo como el pontífice legítimo y contaba los años de su reinado desde la [[deposición]] de [[Papa Benedicto VI |Benedicto VI]] en 974.  
  
Liber Pontificalis (ed. DUCHESNE), II, 257; IDEM, Les premiers temps in l'état pontifical (2nd ed., Paris, 1904), 357, 358; JAFFÉ Regest. RR. PP., I, 485; WATTERICH, Vita Rom. Pont., I, 66; FERRUCCI, Investigazioni storico-critiche su la persona ed il pontificato di Bonifazio VII (Lugo, 1856); HEFELE, Conciliengesch., IV, 632, 634; JUNGMANN, Dissertationes, IV, 86091; FLOSS, Die Papstwahl unter den Ottonen (Freiburg, 1858), 42; GREGOROVIUS, III, 3l63, 369, 381-383; VON REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 293, 296.  
+
Durante más de un año [[Roma]] soportó a este monstruo empapado en la sangre de sus predecesores. Pero la venganza fue terrible.   Tras su repentina muerte en julio 985, debido probablemente a la [[violencia]], el cuerpo de Bonifacio fue expuesto a los insultos del populacho, arrastrado por las calles de la ciudad y finalmente, desnudo y cubierto de heridas, arrojado a los pues de la estatua de [[Marco Aurelio Antonino |Marco Aurelio]], que entonces estaba en el Palacio de Letrán. Al día siguiente [[clérigo]]s compasivos retiraron el cuerpo y le dieron [[Entierro Cristiano |cristiana sepultura]].  
  
THOMAS OESTREICH,  
+
 +
'''Bibliografía''':  Liber Pontificalis (ed. DUCHESNE), II, 257; IDEM, Les premiers temps in l'état pontifical (2da ed., París, 1904), 357, 358; JAFFÉ Regest. RR. PP., I, 485; WATTERICH, Vita Rom. Pont., I, 66; FERRUCCI, Investigazioni storico-critiche su la persona ed il pontificato di Bonifazio VII (Lugo, 1856); HEFELE, Conciliengesch., IV, 632, 634; JUNGMANN, Dissertationes, IV, 86091; FLOSS, Die Papstwahl unter den Ottonen (Freiburg, 1858), 42; GREGOROVIO, III, 3163, 369, 381-383; VON REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 293, 296.
  
Transcrto por WGKofron, In memoria de Fr John Hilkert, Akron, Ohio.  
+
'''Fuente''':  Oestereich, Thomas. "Boniface VII (Antipope)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 661-662. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02661c.htm>.
  
Fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam suam.
+
Traducido por Pedro Royo.   lmhm
 
+
Traducido por Pedro Royo.
+

Última revisión de 02:24 27 sep 2021

Bonifacio VII, antipapa, (previamente Bonifacio Franco). Romano e hijo de Ferrucio; fue intrusado en la cátedra de San Pedro en 974; reinstalado en 984; murió en julio de 985. En junio de 974, un día después de la muerte del emperador Otón I, Crescencio, hijo de Teodora y hermano de Juan XIII, organizó una insurrección en Roma durante la cual los romanos arrojaron a Benedicto VI al castillo de Sant´Angelo y elevaron como sucesor al cardenal-diácono Franco, que tomó el nombre de Bonifacio VII. El intruso dio muerte enseguida al pontífice encarcelado.

Pero un poco más de un mes el representante imperial, el conde Sicco, tomó posesión de la ciudad y Bonifacio, incapaz de mantenerse, robó el tesoro de la Basílica Vaticana y huyó a Constantinopla. Después de un exilio de nueve años en Bizancio, al morir Otón II (7 dic. 983), Franco volvió rápidamente a Roma, se impuso a Juan XIV (abril 984), lo arrojó a los calabozos de Sant´Angelo, donde el desdichado hombre murió cuatro meses más tarde y de nuevo asumió el gobierno de la Iglesia. El usurpador nunca había dejado de considerarse a sí mismo como el pontífice legítimo y contaba los años de su reinado desde la deposición de Benedicto VI en 974.

Durante más de un año Roma soportó a este monstruo empapado en la sangre de sus predecesores. Pero la venganza fue terrible. Tras su repentina muerte en julio 985, debido probablemente a la violencia, el cuerpo de Bonifacio fue expuesto a los insultos del populacho, arrastrado por las calles de la ciudad y finalmente, desnudo y cubierto de heridas, arrojado a los pues de la estatua de Marco Aurelio, que entonces estaba en el Palacio de Letrán. Al día siguiente clérigos compasivos retiraron el cuerpo y le dieron cristiana sepultura.


Bibliografía: Liber Pontificalis (ed. DUCHESNE), II, 257; IDEM, Les premiers temps in l'état pontifical (2da ed., París, 1904), 357, 358; JAFFÉ Regest. RR. PP., I, 485; WATTERICH, Vita Rom. Pont., I, 66; FERRUCCI, Investigazioni storico-critiche su la persona ed il pontificato di Bonifazio VII (Lugo, 1856); HEFELE, Conciliengesch., IV, 632, 634; JUNGMANN, Dissertationes, IV, 86091; FLOSS, Die Papstwahl unter den Ottonen (Freiburg, 1858), 42; GREGOROVIO, III, 3163, 369, 381-383; VON REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 293, 296.

Fuente: Oestereich, Thomas. "Boniface VII (Antipope)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 661-662. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02661c.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lmhm