Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de noviembre de 2020

Papa Juan XIV

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se desconoce su fecha de nacimiento; murió en el año 984. Después de la muerte de Benedicto VII, el Obispo Peter Campanora de Pavia, anterior canciller imperial de Italia, fue electo papa con el consentimiento del Emperador Otto II, y fue coronado a fines de noviembre o principios de diciembre del año 983, tomando el nombre de Juan. El 7 de diciembre del mismo año, muere el joven emperador Otto II, habiendo sido preparado para la muerte por el Papa, y se le entierra en el vestíbulo de la Basílica de San Pedro. Cuando el antipapa Bonifacio VII, creado en el año 974 por los seguidores romanos de Cresencio, recibe en Constantinopla la noticia de la muerte del emperador, regresa a Roma en abril del año 984 y con la ayuda de sus seguidores hace prisionero al Papa Juan XIV, recluyéndolo en las catacumbas del Castillo de Sant'Angelo y apropiándose del trono papal. Después de cuatro meses, el desdichado Juan XIV muere en prisión un 20 de agosto del año 984, no se sabe si de inanición y miseria, o asesinado por orden de Bonifacio.

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 259; JAFFÉ, Regesta Rom. Pont., I, 484 sq.; LANGEN, Gesch. der römischen Kirche, III, 3;68 sqq.; UHLIRZ, Jahrbücher des deutschen Reiches unter Otto II und Otto III, I (Leipzig, 1902).

J.P. KIRSCH. Transcrito por WGKofron Con agradecimientos al P. John Hilkert y la Iglesia St. Mary's de Akron, Ohio, EE.UU. Traducción por Juan Carlos Guzmán Sobalvarro