Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Lógica

De Enciclopedia Católica

Revisión de 23:01 5 may 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «La '''lógica''' es la ciencia y el arte que dirige a la mente en el proceso de razonamiento y procesos subsidiarios de tal manera que le perm...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La lógica es la ciencia y el arte que dirige a la mente en el proceso de razonamiento y procesos subsidiarios de tal manera que le permite alcanzar claridad, consistencia y validez en esos procesos. El objetivo de la lógica es asegurar claridad en la definición y disposición de nuestras ideas y otras imágenes mentales, coherencia en nuestros juicios y validez en nuestros procesos de inferencia.

El Nombre

La palabra griega logos, que significa "razón", es el origen del término lógicalogike (techen, pragmateia o episteme, entendido), como el nombre de una ciencia o arte, aparece por primera vez en los escritos de los estoicos. Aristóteles, el fundador de la ciencia, la designa como "analítica", y los epicúreos utilizan el término canónico. Sin embargo, desde la época de Cicerón, la palabra lógica se usa casi sin excepción para designar esta ciencia. También se utilizan los nombres dialéctica y analítica. .

Definición

Es un hecho curioso que, aunque la lógica es la ciencia que trata de la definición, los lógicos no están de acuerdo en cómo debe definirse la lógica misma. Hay, en total, unas doscientas definiciones diferentes de lógica. Por supuesto, sería imposible enumerar aquí incluso las principales definiciones. Será suficiente mencionar y discutir algunas típicas.

A. La Lógica Port-Royal: (“L´art de penser”, publicada en 1662) define la lógica como “el arte de usar bien la razón en la adquisición del conocimiento de las cosas, tanto para la propia instrucción como para la de los demás”. Más brevemente, "La lógica es el arte de razonar". Esta última es la definición de Arnauld. Las definiciones de este tipo se consideran demasiado estrechas, tanto porque definen la lógica en términos de arte, sin dejar espacio para que su pretensión sea considerada una ciencia, y porque, mediante el uso del término razonamiento, restringen el alcance de la lógica a una clase de los procesos mentales.

B. Hegel (Vea HEGELIANISMO) va al otro extremo cuando define la lógica como "la ciencia de la idea pura". Por idea entiende toda la realidad, de modo que para él la lógica incluye la ciencia de la realidad subjetiva (lógica de los conceptos mentales) y la ciencia de la realidad objetiva (lógica del ser, metafísica). Del mismo modo, las definiciones que no distinguen entre lógica y psicología, definiendo la lógica como "la ciencia de los procesos mentales" o "la ciencia de las operaciones de la mente", son demasiado amplias. Las definiciones que caracterizan a la lógica como "la ciencia de las ciencias", "el arte de las artes", también son demasiado amplias: plantean un reclamo demasiado grande para la lógica.

C. Santo Tomás de Aquino: En su comentario sobre los tratados lógicos de Aristóteles ("In Post. Anal.", Lect. I, Leonine ed., I, 138), Santo Tomás dice: "Ars quædam necessaria est, quae sit directiva ipsius actus rationis, per quam scilicet homo in ipso actu rationis ordinate faciliter et sine errore procedat. Et haec ars est logica, id est racionalis scientia." Combinando esas dos oraciones, podemos traducir la definición de Santo Tomás de la siguiente manera: "La lógica es la ciencia y el arte que dirige el acto de la razón, por el cual un hombre en el ejercicio de su razón puede proceder sin error, confusión o dificultad innecesaria". Tomando razón en su sentido más amplio, de modo que incluya todas las operaciones de la mente que son estrictamente cognitivas, a saber, la formación de imágenes mentales, juicio y raciocinio, podemos ampliar la definición de Santo Tomás y definir la lógica como "la ciencia y el arte que dirige la mente en el proceso de razonamiento y procesos subsidiarios de tal manera que le permita alcanzar claridad (u orden), consistencia y validez en esos procesos".

La lógica es esencialmente directiva. En ello se diferencia de la psicología, que es esencialmente especulativa o teórica, y que se ocupa sólo de manera incidental y secundaria de la dirección de los procesos mentales. La lógica se ocupa de los procesos de la mente. En eso se diferencia de la metafísica, que tiene por campo de investigación y especulación todo el universo del ser (vea METAFÍSICA). La lógica se ocupa de los procesos mentales en relación con la verdad o, más particularmente, en relación con el logro y exposición de la verdad mediante procesos que apuntan a ser válidos, claros, ordenados y consistentes. En ello se diferencia de la ética, que trata de las acciones humanas, tanto las acciones externas como los pensamientos, en relación con el destino final del hombre. La validez, la claridad, la coherencia y el orden son cualidades lógicas del pensamiento, la bondad y la maldad son cualidades éticas.

Finalmente, la lógica no debe confundirse con la retórica. La retórica, en el antiguo sentido de la palabra, era el arte de la persuasión; utilizaba todos los recursos, como la apelación emocional, la disposición verbal, etc., para producir un estado mental que se refería principalmente a la acción y a la convicción sólo en un sentido secundario. La lógica es la ciencia y el arte de la convicción; utiliza sólo argumentos, descartando el atractivo emocional y empleando meramente palabras como símbolos de pensamientos.

La cuestión de si la lógica es una ciencia o un arte se decide ahora generalmente afirmando que es ambas cosas. Es una ciencia, en la medida en que no se limita a formular reglas para pensar correctamente, sino que las deduce de principios generales que se basan en la naturaleza de la mente y de la verdad. Es un arte en la medida en que se relaciona directa e inmediatamente con la ejecución, es decir, con los actos de la mente. Así como las bellas artes dirigen al pintor o al escultor en las acciones mediante las cuales aspira a producir un bello cuadro o una hermosa estatua, la lógica dirige al pensador en las acciones mediante las cuales apunta a alcanzar la verdad o exponer la verdad que ha alcanzado.

División

Historia

A. La Lógica Nyaya

B. Lógica Pre-Aristotélica en Grecia

C. Aristóteles: el Fundador de la Lógica

D. Lógicos Post-Aristotélicos entre los Griegos

E. Comentadores Latinos

F. Los Escolásticos

G. Lógica Moderna

Fuente: Turner, William. "Logic." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 324-328. New York: Robert Appleton Company, 1910. 5 mayo 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/09324a.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina.