Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Zara

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(JADERA).

Arquidiócesis localizada en Dalmacia. Zara ha sido diócesis desde 381 d.C. y desde 1146 una arquidiócesis. Su sucesión de obispos enumera ochenta sin interrupción notable. El obispo Sabiniano se menciona en el “Registro]] de Gregorio Magno. En una de sus cartas Juan VIII nombra a San Donato como patrono de Jadera. Los arqueólogos han hallado en Zara muchos rastros de escultura eclesiástica con características alemanas que datan desde la migración de las tribus germanas. La Iglesia de San Donato es la estructura más importante de su período preservada en Dalmacia. Su cúpula masiva de la rotonda está rodeada por una galería abovedada en dos pisos que también se extiende alrededor de tres ápsides al oriente. Zara fue la capital de la Dalmacia bizantina, pero el hecho de que allí se halló un ejemplo de arquitectura carolingia muestra que Zara debió haber pertenecido alguna vez a los francos y explica la visita del obispo Donato a Carlomagno en Dietenhofen.

Puesto que Zara perteneció a Venecia los obispos de Grado han ejercido jurisdicción sobre ella. En 1276 el patriarca Ægidio citó al arzobispo Juan con sus sufragáneos al Concilio de Grado en el cual, sin embargo, fueron representados por diputados. El arzobispo Nicolaus III de Zara estuvo presente en el sínodo convocado por el cardenal Guido de Santa Cecilia en Padua en 1350. Se publicaron veinte constituciones, principalmente contra la vida civil del clero y el poder de los laicos según usado contra el clero y la propiedad eclesiástica. Digno de gran respeto fue Egidio de Viterbo, quien gobernó la arquidiócesis por dos años. En la primera sesión del Quinto Concilio de Letrán él dijo: "Homines per sacra immutari fas est non sacra per homines" (El hombre debe ser cambiado por lo que es santo, no lo que es sagrado por el hombre). Él tuvo también el coraje de dirigir las siguientes palabras al belicoso Julio II quien buscaba aumentar las posesiones de la Iglesia: “No importa que los Estados Pontificios sumen unos pocos miles, pero lo que sí importa mucho es que sus miembros sean piadosos y virtuosos. La Iglesia no conoce otras armas que la fe, la virtud y la oración.” El arzobispo Godeassi asistió al Sínodo de Viena en 1849. Pedro Alejandro Maupas estuvo presente en el Concilio Vaticano I.


Bibliografía: FARLATI, Illyrici Sacri tom.; Ecclesia Jaderina, V (Venecia, 1775), 1-181; THEINER, Monum., 74, 76, 99, 109, 113 sq. 116, 131, 152, 188, 311, 404, 539; GAMS, Series epp., 425 sq.

Fuente: Wolfsgrüber, Cölestin. "Archdiocese of Zara." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15752a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.