Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 12 de diciembre de 2019

Venerable George Haydock

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir ingles, nacido en 1556, y ejecutado en Tyburn, el 12 de febrero, 1583-84. Fue el hijo más joven de Evan Haydock de Cotton Hall, Lancashire, y Helena, hija de William Westby de Mowbreck Hall, Lancashire; fue educado en los colegios ingleses de Douai y Roma, y ordenado como sacerdote (aparentemente en Reims) el 21 de diciembre de 1581.

Fue arrestado en Londres casi inmediatamente de haber llegado; estuvo un año y tres meses en estricto confinamiento en la Torre, sufriendo fuertemente de malaria o paludismo que inicialmente contrajo a principios del verano de 1581 cuando visitaba varias iglesias en Roma. Aproximadamente en mayo de 1583, aunque permaneció en la Torre, sus condiciones de prisión se hicieron menos estrictas llegando a ser de "custodia libre”, y fue capaz de administrar los Santos Sacramentos a sus compañeros de prisión.

Durante la primera fase de tu cautiverio acostumbraba a decorar su celda con los nombres y emblemas del papa, lo que hacía con dibujos en las paredes. A lo largo de su carrera, la devoción por el papado aumentó. Por tanto tuvo gran placer en que en la festividad de San Pedro en Roma (16 de enero) fuera, conjuntamente con otros prisioneros, examinado en el Guildhall, en relación con sus creencias. Fue obligado a declarar a la reina como hereje y con ello se selló su suerte.

El 5 de febrero, 1583-84, fue sentenciado conjuntamente con James Fee, un hombre de Somersetshire y ex compañero del colegio de Corpus Christi, el futuro mártir William Deane (q.v.) quien había sido ordenado sacerdote en la misma fecha que George, y otros seis sacerdotes. Se les acusaba de haber conspirado contra la reina en Reims, el 23 de septiembre de 1581, habiendo estado de acuerdo en llegar a Inglaterra el 1 de octubre, y saliendo el 1 de noviembre. El arribó a Reims el 1 de noviembre de 1581.

El mismo 5 de febrero, dos acusaciones igualmente ridículas fueron presentadas. Una contra Tomás Hemerford, un hombre de Dorsetshire, académico del Colegio de San Juan, Oxford, el otro contra Juan Munden, un hombre también de Dorsetshire, del New Collage de Oxfor. También se incluía a John Nutre, de Lancashire, académico del Collage de San Juan, Cambridge, y a dos otros sacerdotes. Al siguiente día, de Santa Dorotea, Haydock, Fenn, Hemerford, Munden y Nutre se les hizo presentar y se declararon como no culpables.

Por largo tiempo, Haydock había mostrado una gran devoción a Santa Dorotea, y se comprometía a ella sus acciones y a su protección diaria. Es incierto, pero quizá fue debido a ello que él entró en el Colegio de Douai ese día de 1574-75. El "Concertatio Ecclesiae" indica que él fue arrestado en esa fecha en 1581-82, pero los registros de la Torre indican que fue confinado allí el 5, en cuyo caso habría sido arrestado el 4.

El viernes 7, fue encontrado culpable y sentenciado amuerte. Los otros cuatro fueron confinados en la Torre, pero Haydock, probablemente tratando de que eludiera al verdugo, en lugar de muerte natural, fue enviado a su celda. En la mañana del miércoles 12 dijo Misa. Probablemente debido a que Haydock era el más joven y ciertamente el de salud más débil, fue el primero en sufrir. Un testigo dio testimonio de su martirio. El Padre Pollen, S.J. lo imprimió en el quinto volumen de la Catholic Record Society.

Se describe allí a Haydock como un "hombre de complexión media, que profesa su fe en las condiciones de esa transición". Había estado rezando en todo el recorrido, y montó el vehículo cantando el último verso de "Te lucis ante terminum". Reconoció a la reina Elizabeth, como una reina correcta, pero confesó que la había llamado hereje. Entonces recitó secretamente un himno latino, rechazando rezar en inglés junto con la gente, pero deseando que todos los católicos rezaran por él y su país.

Se levantó y gritó "todos somos católicos", Haydock explicó: "quiero decir católicos de la Iglesia Católica Romana, y oro a Dios que mi sangre pueda aumentar la fe católica en Inglaterra". El vehículo se alejó "hasta que el cayó". Haydock aún estaba vivo cuando fue desmembrado. El segundo en sufrir fue Hemerford. Un testigo anónimo indicó que él gritaba "¡Oh, A!" mientras eran cortadas sus extremidades.

En cuanto a Fenn, "antes de que el vehículo se alejara, se quedó desnudo, provocando exclamaciones entre la gente". También él fue cortado vivo. Nutre y Munden fueron los últimos en sufrir. Ellos oraron y dijeron discursos como lo habían hecho sus predecesores.

A diferencia de los otros, se les dejó colgando más tiempo, si no hasta que estaban muertos, si hasta que estuvieran inconscientes. Haydock tenía 28 años, Munden 40, Fenn, un viudo con dos niños, probablemente también tenía 40 años de edad. Hemerford quizá tenía la edad de Haydock, la edad de Nutre se desconoce.

GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., III, 202; cf. III, 265; V, 142, 201; CATHOLIC RECORD SOCIETY, publications (London, 1905- ), II, V, passim, III, 12-15; IV, 74; FOLEY, Records Eng. Prov. S.J., VI (London, 1875-1883), 74, 103; BRIDGEWATER, Concertatio Ecclesiae Catholicae (Trier, 1588), passim; WAINEWRIGHT in CATHOLIC TRUTH SOCIETY's pamphlets: George Haydock; James Fenn; John Nutter; Two English Martyrs; POLLEN, Acts of English Martyrs (London, 1891), 252, 253, 304.

J.B. WAINEWRIGHT

Transcripción de Herman F. Holbrook

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Honoribus altaris, Rex martyrum Domine, glorifica servum tuum.