Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Abadía Waltham

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abadía Waltham: La Abadía de Waltham Holy Cross se encontraba en Essex, a unas diez millas al noreste de Londres, en la frontera de Middlesex. En el reinado de Kent, un tal Tofig, un rico terrateniente, construyó una iglesia en Waltham para la recepción de una cruz milagrosa, descubierta a través de una visión en Somerset, y otorgó una investidura para dos sacerdotes. A la muerte de Tofig, su propiedad de Waltham pasó a manos de la Corona, y el rey Eduardo el Confesor concedió la propiedad a Harold, el cual amplió los cimientos de la iglesia y estableció un colegio de canónigos seculares.

En 1060, Cynesige, arzobispo de York, dedicó solemnemente la iglesia a la Santa Cruz, y Wlwin se convirtió en su primer deán. Se dice que el cuerpo de Harold fue llevado a Waltham para su entierro después de la batalla de Hastings, pero la historia ha sido discutida. Los canónigos seculares fueron desplazados en 1177 por Enrique II a favor de los canónigos agustinos, y se nombró un prior. Siete años después, Walter de Gant fue nombrado primer abad y Waltham se convirtió en la casa agustiniana más importante del país. Su abad era mitrado, se sentaba en el parlamento, disfrutaba de una peculiar exención de la visita episcopal y en varias ocasiones recibió favores especiales de Roma. La abadía también obtuvo una serie de valiosos privilegios y cartas de la Corona.

En la disolución de los monasterios en 1537, Waltham fue evaluado en un valor bruto anual de £ 1079 2s. 1d., y fue la casa religiosa más rica de Essex. Sobrevivió a todas las demás abadías del país y no fue rendida formalmente hasta el 23 de marzo de 1540 por su último abad, Robert Fuller, quien se jubiló con una pensión de 200 libras esterlinas y con varios feudos e iglesias. Las tierras de la abadía fueron arrendadas a Sir Anthony Denny, y posteriormente su viuda las compró por completo en 1549. El coro y el transepto fueron destruidos, pero el extremo oeste de la iglesia de la abadía se apartó como iglesia parroquial para el nuevo servicio de la Iglesia de Inglaterra, y permanece hasta el día de hoy como un lugar de culto para los anglicanos.


Bibliografía: STUBBS, The Foundation of Waltham Abbey; BENEDICT of PETERBORG in R.S.; MATTHEW PARIS in R.S.; Patent Rolls, Letters and Papers, Henry VIII, in R.S.; Calendar Papal Letters; FOWLER, Victoria County History: Essex.

Fuente: Clayton, Joseph. "Waltham Abbey." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 545. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15545a.htm>.