Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de junio de 2019

San Pammaquio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Senador romano; murió aproximadamente en el año 409. En su juventud frecuentaba las escuelas de retórica con San Jerónimo. En 385 se casó con Paulina, segunda hija de Santa Paula. Se encontraba probablemente entre los viri genere optimi religione praeclari que en 390 denunciaron a Joviniano ante el Papa San Siricio (Ambrosio, Ep. XLI). Cuando atacó el libro de San Jerónimo contra Joviniano por razones de prudencia, San Jerónimo le escribió dos cartas (Ep. XLVIII - IX, ed. Vallarsi) en las que le daba las gracias; la primera, que defendía el libro, probablemente estaba destinada a la publicación. A la muerte de Paulina (397) Pammaquio se hizo monje, es decir, se vistió con un hábito y se dedicó a obras de caridad (Jerónimo, Ep. LXVI; Paulino, Ep. XIII).

En 399 Pammaquio y Océano le escribieron a San Jerónimo pidiéndole que tradujera el “De Principiis” de Orígenes, y que repudiara la insinuación de Rufino de que San Jerónimo pensaba igual que él con relación a Orígenes. San Jerónimo contestó al siguiente año (Epp. LXXXIII-IV). En 401 San Agustín agradeció a Pammaquio (Ep. LVIII) por una carta que escribió a la gente de Numidia, donde tenía propiedades, exhortándolos a abandonar el cisma donatista. Muchos de los comentarios de San Jerónimo sobre la Escritura están dedicados a Pammaquio.

Tras la muerte de su esposa, Pammaquio construyó junto con Santa Fabiola (Jerónimo, Epp. LXVI, LXXVII), un hospicio en Porto, en la boca del Tíber, para extranjeros [[pobreza y pauperismo|pobres]. El sitio ha sido excavado, y las excavaciones han mostrado el plano y disposición de este edificio único en su clase. Cuartos y salones para los enfermos y los pobres se agrupaban a su alrededor (Frothingham, “The Monuments of Christian Rome”, p. 49). La iglesia de San Juan y San Pablo fueron fundadas por Pammaquio, o su padre. Antiguamente se conocía primero como Titulus Bizantis, y luego como Titulus Pammachii. La fiesta de Pammaquio se celebra el 30 de agosto.


Bibliografía: CEILLIER, Hist. des auteurs eccles., X, 99 ss.; TILLEMONT, Mémoires, vol. X, p. 567; GRISAR, Storia di Roma, I, 73; LANCIANI, Pagan and Christian Rome, 158-9; MARUCCHI, Eléments d'Archéol. chrét., 203.

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "St. Pammachius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11436a.htm>.

Traducido del inglés por Felipe de la Mata Pizaña. rc