Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Dominic Vallarsi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue un sacerdote italiano nacido en Verona el 13 de noviembre de 1702; murió allí el 14 de agosto de 1771. Estudió con los jesuitas en Verona, y tras su ordenación sacerdotal, se dedicó principalmente a estudios arqueológicos y patrísticos. En su búsqueda de manuscritos y otras antigüedades, contó con la ayuda financiera de la ciudad de Verona y de su obispo, así como también con la ayuda del Papa Benedicto XIV, quien le dio un beneficio de la Diócesis de Vicenza, y le nombró revisor de las lenguas orientales en el Santo Oficio. Fue altamente respetado por su conocimiento arqueológico, por hombres tales como Muratori, Zeno, Mazzuchelli y otros. Su única falta fue su gran dogmatismo al expresar sus opiniones, y su falta de aprecio por el conocimiento de otros.

Su obra principal es una edición de San Jerónimo: “S. Hieronymi opera omnia post monachorum e congregatione S. Mauri recensionem quibusdam ineditis monumentis aliisque lucubrationibus aucta, notis et observationibus illustrata”, (11 Vols., Verona, 1734-42; revisada y aumentada, Venecia, 1766-72, reimpresa en P. L. XII-XXX). Aunque en muchos aspectos representó una mejora respecto a la edición maurista, de Martinay y Pouget (París, 1693-1706), todavía era muy imperfecta. En la opinión de Reifferscheid (“Bibl. Patr. Lat. Italica”, Viena, 1865, p. 66), Vallarsi en muchas ocasiones descuidó la corrección del texto de las ediciones anteriores de conformidad con los excelentes manuscritos que tenía a su disposición. Vallarsi también ayudó a Scipio Maffei en su revisión de la edición maurista de San Hilario (Verona, 1730) y llevó a cabo una edición incompleta de las obras de Rufino (Verona, 1745). El segundo volumen, que estaba destinado a contener las traducciones al latín de Rufino, nunca apareció.


Fuente: Ott, Michael. "Dominic Vallarsi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15260a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc