Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 30 de octubre de 2024

Papa Agapito II

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Papa Agapito II, romano por nacimiento; fue elegido al papado el 10 de mayo de 946; reinó con mucha gloria durante diez años, que ha sido llamado el periodo de la humillación más profunda para el papado. Probó que un pontífice santo y determinado puede mantener exitosamente la verdadera dignidad espiritual del papado aún en medio del ambiente más adverso.

El poder temporal prácticamente se había desvanecido en Roma, y era regida por el vigoroso príncipe y senador Alberico, que fue el prototipo de los tiranos italianos posteriores. Sin embargo, el nombre y las virtudes de Agapito fueron respetados por todo el mundo cristiano. Laboró incesantemente para restaurar la decadente disciplina en las iglesias y los claustros. Eventualmente logró calmar los disturbios en la sede metropolitana de Reims. Apoyó al emperador Otón I el Grande en sus planes para la evangelización de los paganos del norte.

Al no ver otra forma de finalizar la anarquía en Italia, se unió a otros nobles italianos para persuadir al emperador de que hiciera su primera expedición a la península. Durante su vida, su sucesor fue designado virtualmente en la persona del notorio hijo de Albericht, Octaviano, más tarde Juan XII, cuyo padre obligó a los romanos a jurar que lo elegirían como su señor temporal y espiritual tras el fallecimiento de Agapito. El Papa murió en agosto de 956, dejando un nombre inmaculado, y fue enterrado en San Juan de Letrán.


Bibliografía: Liber Pontificalis (ed. DUCHESNE), II, 245. Para su correspondencia vea JAFFÉ, Regesta RR. PP., 2da. ed., I, 459-463; ARTAUD DE MONTOR, History of the Popes (Nueva York, 1867), 250-251.

Fuente: Loughlin, James. "Pope Agapetus II." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 203. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01203a.htm>.

Traducido por Anónimo de Borinquen. lmhm