Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

Nectario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Nechtarios). Patriarca de Constantinopla, (381-397); murió el 27 de septiembre de 397, undécimo obispo de dicha ciudad desde Metrófanes, y puede ser considerado su primer patriarca. Provino de Tarso de una familia senatorial y fue pretor en Constantinopla en tiempos del Segundo Concilio General (381). Cuando San Gregorio Nacianceno renunció a su ocupación de dicha sede la gente llamó a Nectario para sucederle y su elección fue ratificada por el Concilio (Sócrates, Historia de la Iglesia, Libro V), antes de agosto de 381. Sozomeno (Hist. de la Iglesia, VII.8) añade que Nectario, próximo a retornar a Tarso, le pidió a Diodoro, obispo de Tarso, si podía llevar algunas cartas por él. Diodoro, quien vio que el visitante era la persona más adecuada para ser obispo de Constantinopla, persuadió a Melecio, obispo de Antioquía a que añadiera su nombre a la lista de candidatos que el concilio presentaría al emperador. Para sorpresa de todos, el emperador escogió a Nectario, el cual no estaba bautizado todavía, y fue consagrado obispo en su bata de neófito. Tillemont (Mémoires, IX, 486) pone en duda esta historia.

Muy poco después de la elección de Nectario el concilio aprobó el famoso tercer canon que le daba a Constantinopla el rango inmediato después de Roma. Siendo un hombre de poco poder, Nectario, tuvo un reinado sin incidentes con el cual San Gregorio no estaba muy contento (“Ep.” 88, 91, l51, etc; Tillemont, op. Cit., IX, 488). Era sospechoso de hacer concesiones a los novacianos (Sócrates, V.10; Sozomeno VII.12), no hacía ninguna a los arrianos, quienes en 388 le quemaron su casa (Sócrates V.13). Balsamon dice que él efectuó un sínodo en Constantinopla en 394 en el cual decretó que ningún obispo debía ser depuesto sin el consentimiento de varios otros obispos de la misma provincia (Harduin, I, 955). Sin embargo, el evento más importante es que, según Sócrates (V.19) y Sozomeno (VII.16), como resultado de un escándalo público, Nectario abolió la disciplina de la penitencia pública y el oficio de penitenciario, ocupado hasta ese momento por un sacerdote de su diócesis. El incidente es importante para la historia de la penitencia. Todavía existe una homilía que predicó Nectario sobre el mártir Teodoro (P.G. XXXIX, 1821-40, Nilles "Kalendarium manuale", II, 96-100). Fue sucedido por San Juan Crisóstomo y aparece como San Nectario en el Menaion Ortodoxo en el 11 de octubre (Nilles, op. cit. I, 300; "Acta SS". mayo, II, 421).


Fuente: Fortescue, Adrian. "Nectarius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10737a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina