Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de noviembre de 2021

Mark Aloysius Tierney

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mark Aloysius Tierney nació en Brighton en septiembre de 1795; murió en Arundel el 19 de febrero de 1862. Después de sus primeros estudios con los franciscanos en Baddesley Green, Warwickshire, fue educado en Old Hall (St. Edmund's College), donde ingresó en 1810 y donde fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1818. Permaneció en el colegio como profesor y procurador de 1818 a 1819. Luego se desempeñó como sacerdote auxiliar en Warwick Street, Londres, y luego en Lincoln's-Inn Fields hasta que su mala salud requirió su traslado a la misión rural de Slindon en Sussex.

En 1824 fue nombrado capellán del duque de Norfolk en Arundel, donde pasó el resto de su vida dedicándose a los estudios históricos y al anticuariado. Su principal objetivo era publicar una nueva edición de la "Historia de la Iglesia de Inglaterra" de Dodd, que debería incorporar todos los documentos recopilados por él y Kirk. El primer volumen apareció en 1839, pero con la publicación del quinto volumen en 1843, la obra se interrumpió lamentablemente, ya que el resurgimiento de la historia de las disputas del siglo XVII entre seculares y regulares se consideró inoportuno y ofensivo. Mientras tanto, su posición como anticuario había recibido reconocimiento público, ya que en 1833 fue elegido miembro de la Sociedad de Anticuarios y en 1841 miembro de la Royal Society. También actuó como secretario de la Sociedad Arqueológica de Sussex.

Después de la restauración de la jerarquía (1850), se convirtió en el primer canónigo penitenciario de la Diócesis de Southwark, habiendo sido durante mucho tiempo miembro del capítulo antiguo. Poco después, sus relaciones con el cardenal Wiseman, cuya política le desagradaba y desconfiaba, se volvieron muy tensas. A partir del bosquejo biográfico de Lingard de Tierney, comenzó una controversia entre ellos sobre la conocida cuestión de si León XII había creado cardenal in petto a Lingard; y el cardenal Wiseman dirigió a su capítulo una carta quejándose de las críticas de Tierney a su "Recollections of the last Four Popes”. En respuesta a esto, Tierney escribió "Reply to Cardinal Wiseman´s Letter to his Chapter” (1858), que no fue publicada. También escribió "The History and Antiquities of the Castles of Arundel” (Londres, 1834) y varios panfletos controversiales. Durante un tiempo actuó como editor de la "Dublin Review", y sucedió a Quin como el primer editor.


Bibliografía: LOWER, Worthies of Sussex (Lewes, 1865), 341; B. WARD, Hist. of St. Edmund's College (London, 1893); IDEM, The Eve of Catholic Emancipation, III (London, 1912), appendix; W. WARD, Life of Cardinal Wiseman (London, 1897); Bibl. Dict. Eng. Cath., S.V.

Fuente: Burton, Edwin. "Mark Aloysius Tierney." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, págs. 723-724. New York: Robert Appleton Company, 1912. 7 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14723b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina