Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de noviembre de 2021

Capítulo Antiguo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Capítulo Antiguo: El origen del cuerpo, antes conocido como el Capítulo Antiguo, data de 1623, cuando, luego de un período de más de medio siglo durante el cual no hubo gobierno episcopal en Inglaterra, el doctor William Bishop fue finalmente creado vicario apostólico. Sobrevivió menos de un año; pero durante este período organizó una forma regular de gobierno eclesiástico, por medio de archidiáconos y deanes rurales, en todo el país, que continuó vigente con pocos cambios hasta el restablecimiento de la jerarquía en 1850. Una parte integral de su esquema fue la creación de un capítulo que constaba de veinticuatro canónigos con el reverendo John Colleton como deán.

El estatus eclesiástico del capítulo siempre ha sido un tema de controversia. Un capítulo sin diócesis es una anomalía, desconocida en el derecho canónico, y Roma siempre se abstuvo de cualquier acto positivo de reconocimiento. Por otro lado, igualmente se abstuvo de cualquier censura, aunque se sabía que el capítulo reclamaba y ejercía grandes funciones. Por lo tanto, argumentaban que el capítulo existía "sciente et tacente sede apostolica" (con el conocimiento y consentimiento silencioso del Papa) y que esto era suficiente para darle un estatus canónico. Cuando el doctor Bishop murió, enviaron una lista de nombres de entre los cuales se podría elegir a su sucesor, y la Santa Sede aceptó su acción eligiendo el primer nombre —Dr. Richard Smith. Tres años después tuvo que abandonar el país y pasó el resto de su vida en París. Después de su muerte, el capítulo asumió el derecho de gobernar el país durante la vacancia del oficio episcopal, y durante treinta años todas las facultades fueron otorgadas por el deán que alegaba la aprobación verbal de Alejandro VII.

Cuando Jacobo II ascendió al trono, e Inglaterra se dividió en cuatro distritos o vicariatos, la posición del capítulo se volvió aún más anómala. Al doctor Leyburn, primer vicario apostólico de ese reino, se le requirió prestar un juramento de no reconocer el capítulo, y se emitió un decreto en términos generales que suspendía toda jurisdicción de los capítulos de regulares y seculares mientras hubiese vicarios apostólicos en Inglaterra: pero se dudaba de que esto se aplicara al Capítulo Antiguo, por la misma razón de que su posición era anómala. En la práctica, sin embargo, se sometieron y dejaron de ejercer cualquier acto de jurisdicción; pero continuaron su existencia. Los propios vicarios apostólicos solían ser miembros.

Cuando se restableció la jerarquía en 1850, se erigió un capítulo en cada diócesis, y a partir de ese momento cesarían cualesquiera reclamos de jurisdicción que tuviera el Capítulo Antiguo. Sin embargo, no queriendo disolverse, se reconstituyeron como la "Antigua Hermandad del Clero Secular", y el deán del capítulo se convirtió en presidente de la hermandad. Bajo este título han continuado hasta nuestros días (a 1911). Se reúnen dos veces al año y distribuyen sus fondos a varias organizaciones benéficas.


Bibliografía: SERGEANT, Transactions of English Secular Clergy (1706), reprinted by WILLIAM TURNBULL, as An account of the Chapter (1853); KIRK, History of the Chapter (MS.); DODD, Church History of England, ed. TIERNEY; WARD, Catholic London a Century ago (1905); BURTON, Life of Challoner (1910); WARD, Dawn of the Catholic Revival (1909). See also KIRK'S Biographies, edited by POLLEN and BURTON (1909), containing a list of capitulars (p. 273); most of the proceedings of the chapter during the eighteenth century can be found scattered among the biographies.

Fuente: Ward, Bernard. "The Old Chapter." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, págs. 236-237. New York: Robert Appleton Company, 1911. 7 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/11236a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina