Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Sidonio Apolinario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(CAIUS SOLLIUS MODESTUS APOLLINARIS SIDONIUS).

Autor cristiano y obispo de Clermont, nació en Lyons el 5 de noviembre cerca de 430; murió en Clermont, alrededor de agosto de 480. Era de ascendencia noble, su padre y abuelo fueron cristianos y prefectos del pretorio de las Galias. Cerca de 452 él se casó con Papianila, hija de Avito, que fue proclamado emperador a fines de 455, y quien fijó en el Foro de Trajano una estatua de su yerno. Sidonio escribió un panegírico en honor de su padre quien se había convertido en cónsul el 1 de enero de 456. Pasó un año antes de que Avito fuera derrocado por Ricimer y Majorian. Sidonio al principio resistió, luego cedió y escribió un segundo panegírico sobre la ocasión del viaje de Majorian a Lyons (458). Después de la caída de Majorian, Sidonio apoyó a Teodorico II, rey de los visigodos, y después del asesinato de Teodorico esperó ver el imperio levantarse de nuevo durante el consultado de Antemio. Se fue a Roma, donde elogió el segundo consulado de Antemio (1 de enero de 468) en un panegírico, y se convirtió en prefecto de la ciudad. Cerca de 470 regresó a Galia, donde contrario a sus deseos fue electo obispo de Arveni (Clermont en Auvergne). Fue escogido como el único capaz de mantener el poder romano contra los ataques de Euric, el sucesor de Teodorico. Con el general Ecdicio, resistió el ejército bárbaro hasta el tiempo de la caída de Clermont, abandonada por Roma (474). Por un tiempo fue prisionero de Euric, y luego fue expuesto a los ataques de dos sacerdotes de su diócesis. Finalmente regresó a Clermont, donde murió (Epist., IX, XII).

Sus obras formas dos grupos, el “Carmina” y el “Epistulae”. Los poemas son los tres panegíricos con sus apéndices; dos epitalamios; un reconocimiento a Fausto de Reji (ahora Riez), un elogio de Narbone, o más bien, de dos ciudadanos de Narbone, una descripción del castillo (Burgas) de Leoncio, etc. Las cartas han sido divididas en nueve libros, las fechas aproximadas de los cuales son: I, 469; II, 472; V-VII, 474-475; IX, 479: Aunque escritas en prosa, estas cartas contienen muchas muchas piezas métricas. Después de su conversión al cristianismo Sidonio dejó de escribir poesía profana. Sus poemas fueron escritos en una latinidad bastante pura. La prosodia es correcta, pero las frecuentes aliteraciones y el uso de versos cortos en composiciones largas revelan en el poeta un período decadente. El uso excesivo de términos mitológicos y alegóricos y la elaboración de detalles hacen muy pesada la lectura de estas obras. Las fuentes de su inspiración son usualmente Stacio y Claudiano. Sus defectos son compensados por sus poderosas descripciones (esquemas de razas bárbaras, paisajes, detalles de intrigas cortesanas) muy notables particularmente en sus cartas, en la composición en la cual tomó como modelos a Símaco y a Plinio el Joven. Muchas de ellas son cartas genuinas, sólo algo retocadas antes de su inserción en la colección. Ellas poseen más amaneramientos que los poemas y contienen también muchas palabras arcaicas y expresiones tomadas de cada período del latín; es muy difuso y corre a la antítesis y juegos sobre las palabras. Él prefigure la dicción artificial de la “Hisperica Tamina, sólo la habilidad artística del pintor y el cuentista reparan estos defectos. Estas cartas exhiben un retrato único y colorido de la época. Sidonio deseaba unir el servicio de Cristo y del imperio. Él fue el último representante de la cultura antigua de Galia. Por sus obras tanto como por su carrera, el se esforzó por perpetuarla bajo la égida de Roma; eventualmente se tuvo que conformar con salvar sus últimos vestigios bajo un príncipe bárbaro.


Bibliografía: Los escritos de Sidonio fueron editados por SIRMOND (París, 1652); para nuevas ediciones vea LUETJOHANN en Mon. Ger. Hist.: Auct. antiq., VIII (Berlín, 1887); MOHR en Bibliotheca Teubneriana (Leipsig). Para una bibliografía exhaustiva vea CHEVALIER, Repertoire; IDEM, Bio-bibl., s.v.; ROGER, L'enseignement des lettres classiques d'Ansone a Alcuin (Paris, 1905), 60-88.

Fuente: Lejay, Paul. "Sidonius Apollinaris." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13778a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.