Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de julio de 2019

Teodulfo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Teodulfus, Teodulfe)

Obispo de Orleans, escritor hábil en formas poéticas y un sabio teólogo; nació en España alrededor del año 760; murió en Angers, Francia el 18 de diciembre de 821. Descendiente de los ostrogodos, en 794 se convirtió en miembro de la corte de Carlomagno, donde fue, después de Alcuino, la persona más distinguida y erudita. Carlomagno le concedió (c. 798) la sede de Orleans y varias abadías. Trabajó exitosamente en su diócesis como reformador tanto del clero como del pueblo, como lo demuestran sus dos Capitularios, uno de los cuales tiene cuarenta y seis capítulos; también fomentó la educación. En 798 fue enviado, con el obispo Leidrad de Lión, como mensajero real (missus dominicus) al sur de Francia. En su poema “Versus contra judices”, se queja de la severidad de la ley franca y dirige sinceras advertencias a los jueces. Da un relato de sus experiencias mientras estuvo en dicha misión.

Como escritor de teología, tomó parte en la disputa sobre el término Filioque (la procesión del Espíritu Santo desde el Hijo así como desde el Padre) y defendió esta doctrina a petición de Carlomagno en su tratado “De spiritu sancto”. También escribió por deseo del emperador, “De ordine baptismi”, una descripción de las ceremonias del bautismo. Aparentemente, luego fue el autor de una exposición de la Santa Misa y del Credo. En cuanto a lenguaje y métrica, ocupa el primer lugar entre los poetas de la era carlovingia y se distinguió por su espíritu y habilidad; particularmente interesantes son las cartas que escribió en forma de poemas, en las cuales daba una animada descripción de la vida cortesana. Su himno para el Domingo de Ramos, “Gloria, Laus et Honor” (Analecta hymnica, L, 160 ss.) se ha llegado a usar en la liturgia. También se le conoce como patrono y amante del arte. Todavía gozaba del favor a comienzos del reinado de Luis el Piadoso, pero luego fue acusado de ser parte de una conspiración del rey Bernardo de Italia, y, en consecuencia, fue depuesto en 818 y exilado a Angers, donde murió. (Vea P.L., CV 187-380).


Fuente: Löffler, Klemens. "Theodulf." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14579b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.