Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

Giovanni Battista Rinuccini

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Roma en 1592; murió en Fermo en 1653; fue el hijo de un patricio florentino, y su madre era hermana del cardenal Ottavo. Fue educado en Roma y en las universidades de Bolonia, Perugia y Pisa. A su debido tiempo fue ordenado sacerdote, y a la edad de veintidós años obtuvo su doctorado en la Universidad de Pisa. A su regreso a Roma ganó fama como abogado en los tribunales eclesiásticos, y en 1625 se convirtió en arzobispo de Fermo.

Por los siguientes veinte años llevó la vida sin incidencias y llena de trabajos de un pastor principal; y, en 1645 fue enviado como nuncio papal a Irlanda. Enloquecidos por la opresión, los católicos irlandeses habían tomado las armas, habían creado una asamblea legislativa con un poder ejecutivo, y se habían unido mediante juramento de no abandonar la lucha hasta que se hubiesen asegurado la tranquila posesión de sus tierras y la libertad religiosa. Pero las dificultades eran grandes. Los anglo-irlandeses y viejos irlandeses no estaban de acuerdo, sus generales eran incompetentes o peleaban entre sí, era difícil conseguir suministros, y el marqués de Ormond había logrado sembrar la discordia entre los miembros del Consejo Supremo de Kilkenny. En estas circunstancias, los católicos buscaban la ayuda exterior de España y del Papa; y éste les envió a Rinuccini con un buen suministro de armas, municiones y dinero.

Él llegó a Irlanda, a fines de 1645, después de haber escapado a duras penas de ser capturado en el mar por un buque de Inglés. De acuerdo a las instrucciones del Papa, alentó a los católicos irlandeses a no luchar por la independencia nacional, sino más bien a ayudar al rey contra los puritanos amotinados, siempre que hubiese una derogación del derecho penal existente. Sin embargo, al ver que Ormond, en funciones de rey, no le concedería tolerancia a los católicos, Rinuccini deseaba combatir tanto a los realistas como a los puritanos. Los anglo-irlandeses, satisfechos hasta con la más elemental tolerancia, deseaban negociar con Ormond y la paz a cualquier precio, mientras que los antiguos irlandeses querían continuar la guerra hasta que se deshiciera la Plantación de Ulster, y se asegurase la tolerancia completa. Al no poder realizar la unión entre elementos tan discordantes, Rinuccini se desalentó; y cuando Ormond entregó Dublín a los puritanos y los católicos estuvieron completamente indefensos de disensión, dejó Irlanda, en 1649, y se retiró a su diócesis, donde murió.


Bibliografía: Rinuccini, The Embassy to Ireland (tr. Hutton, Dublín, 1873); Gilbert, History of Irish Affairs (1641-52, 1880); Meehan, Confederation of Kilkenny (Dublín, 1846); D'Alton, History of Ireland (Londres, 1910).

Fuente: D'Alton, Edward. "Giovanni Battista Rinuccini." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13061a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc