Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Gentiano Herveto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo y controversista francés, nació en Olivet, cerca de Orleáns, en 1499; murió en Reims el 12 de septiembre de 1584. Después de estudiar humanidades en Orleáns, se fue a París donde se convirtió en tutor de Claude d’Aubespine, futuro secretario de estado. Aquí se relacionó con Thomas Lupset, un inglés, a quien luego siguió a Inglaterra, donde se le encomendó la educación de un hermano del cardenal Reginald Pole. Acompañó a su pupilo a Roma, donde permaneció algún tiempo en el hogar del cardenal Pole, ocupándose él mismo principalmente con la traducción al latín de varios Padres Griegos.

Regresó a Francia y enseñó humanidades por un corto tiempo en el Colegio de Bordeaux, luego regresó a Roma y llegó a ser secretario del Cardenal Cervini, futuro Papa Marcelo II. En 1546 acompañó a este cardenal al Concilio de Trento, y pronunció un discurso ante la asamblea de padres contra los matrimonios clandestinos. En 1556, cuando ya tenía cincuenta y seis años de edad, fue ordenado sacerdote. Poco después se convirtió en vicario general de Noyon y recibió un canonicato en Reims. Como pastor predicó muy exitosamente contra los calvinistas y escribió numerosos panfletos contra ellos. En 1562 regresó al Concilio de Trento en compañía del cardenal Charles de Lorraine. Él es el autor de "Le saint, universel et general concilede Trente" (Reims, 1564, Rouen, 1583; Paris, 1584), y de numerosos panfletos controversiales. También tradujo al latín y francés muchas obras de los Padres Griegos, colecciones de cánones, decretos de los concilios, etc.


Bibliografía: NICERON, Memoires pour servir a l'histoire des hommes illustres, XVII, XX; Germ. ed. BAUMGARTEN, V, 87-102; HUNTER, Nomenclator, III, 296; WEISS, in MICHARD, biographie universelle. s.v.; STREBER, in Kirchenlex., s.v.

Fuente: Ott, Michael. "Gentian Hervetus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910 <http://www.newadvent.org/cathen/07298a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.