Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Gelasio de Cízico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor eclesiástico. Fue el hijo de un sacerdote de Cízico, y escribió en Bitinia, cerca del año 475, para probar, contra los eutiquianos, que los Padres Nicenos no enseñaron el monofisismo. Él da estos detalles en su prefacio (Labbe, II, 117). No se sabe nada sobre su personalidad. Su “Syntagma”, o colección de actas del Primer Concilio de Nicea, hasta el momento habían sido vistas como el trabajo de un compilador insignificante; sin embargo, investigaciones recientes le dan alguna importancia. Está dividida en tres libros (Labbe, II, 117-296): El libro I trata sobre la vida de Constantino hasta el 323; el libro II de la historia del Concilio en treinta y seis capítulos; sólo se han publicado fragmentos del Libro III. El cardenal Angelo Mai descubrió el libro III completo en la Biblioteca Ambrosiana y sus contenidos son descritos en detalle por Oehler. Se puede decir que el estudio serio de las fuentes de Gelasio comenzó con la identificación de Turner de los largos pasajes tomados de Rufino (X, 1-5) en el libro II.

Un análisis completo de las fuentes [Historia de la Iglesia de Eusebio, Rufino (en la versión griega de Gelasio de Cesarea m. 395), Sócrates, Teodoreto, “Juan” y Dalmacio] puede ser hallado en Löscheke, cuyos esfuerzos parecen haber restaurado a Gelasio a un lugar entre los historiadores eclesiásticos serios, del cual había sido erróneamente privado. También la ha dado peso a la hasta aquí generalmente rechazada idea de que había un registro oficial de las actas del Primer Concilio de Nicea; y además que fue de este registro que Dalmacio sacó el discurso inaugural de Constantino, la confesión de Osio de Córdoba, el diálogo con Faedo, y las nueve constituciones dogmáticas, que Hefele había declarado como “muy ciertamente espurias”. Todavía no se ha podido identificar al “Juan” a que se refiere Gelasio como precursor de Teodoreto; de él se obtuvieron las porciones publicadas del libro III, las cartas de Constantino a Arrio, a la Iglesia de Nicomedia, y a Teodoto, todas las cuales Löschcke afirma que son auténticas. Él también demostró que una comparación de la carta de Constantino al sínodo de Tiro (335), según dada por Gelasio y San Atanasio (Apolg., n. 86) demuestra que Gelasio dio el original y Atanasio una versión abreviada.


Bibliografía: Texto de Gelasio en Labbe-Coleti, conc., II, 117-296; Oehler in Zeitschr. f. wissenschafliche Theol. (1861), IV, 439-442; Turner, Sobre Gelasio de Cízico en Revista de Estudios Teológicos (1899), I, 126-7; Löschcke, Das Syntagma des Gelasius Cyzicensus (Bonn, 1906); Lejay in Revue d'Hist. et de Litt. Relig. (1906), XI, 279; Hefele, Histoire des Conciles, new Fr. tr., Leclercq (Parish, 1907), I, 391 sqq.

Fuente: Myers, Edward. "Gelasius of Cyzicus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06407b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.