Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de febrero de 2020

Emancipación Eclesiástica

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

En la antigua Roma, la emancipación era un proceso legal por el cual un esclavo liberado del control de su amo, o un hijo liberado de la autoridad de su padre (patria potestas), era declarado legalmente independiente. El primer empleo eclesiástico de este proceso fue en la liberación de esclavos. La Iglesia, incapaz de cambiar de inmediato la triste condición del esclavo, fue capaz, sin embargo, de sustituir gradualmente la esclavitud por la institución más moderada de la servidumbre, e introducir, en lugar de las elaboradas formalidades de la emancipatio, la forma más simple de la manumissio in ecclesiâ (Cod., De his, qui in ecclesiâ manumittuntur, I, 13), en la que bastaba una simple declaración en ese sentido por el amo ante el obispo y la congregación. La emancipación de un esclavo era especialmente necesaria como preliminar a su ordenación [c. I (Sínodo de Poitiers, 1078, can, VIII), X, De filiis presbyterorum ordinandis vel non, I, XVII; c. III (Cuarto Sínodo de Toledo, 633, can. LXXIV), X, De servis non ordinandis et eorum manumissione, I, XVIII]. De modo similar, la entrada de un hijo a una orden religiosa, es decir, la toma de votos solemnes, o la professio religiosa, conlleva en derecho canónico su emancipación de la autoridad legal (patria potestas) del padre. Sin embargo, sobre este punto no se puede citar ninguna ley positiva, ni la legislación civil moderna reconoce esta consecuencia de la profesión religiosa. El derecho canónico reconoce otra forma de emancipación puramente imitativa. Esta era la liberación de un alumno de una escuela de la catedral, un domicellaris, de la sujeción a la autoridad del scholasticus, o director de la escuela. Esta emancipación se realizaba con ciertas ceremonias bien definidas, conocidas en las antiguas escuelas catedralicias alemanas como Kappengang.

El término emancipación también se aplica a la liberación de un eclesiástico secular de su diócesis, o de un regular de la obediencia y sumisión a su ex superior, debido a la elección al episcopado. La petición que solicita la liberación de la anterior condición de servicio o sumisión, que el cuerpo electoral colegiado, o la persona recién elegida, debe presentar al ex superior, se llama postulatio simplex, en contraposición a la postulatio sollemnis, o petición que se presentará ante el Papa, en caso de que algún impedimento canónico evite que la persona elegida asuma el cargo episcopal. El documento que otorga la separación de las relaciones anteriores se llama litterœ dimissoriœ o emancipatoriœ. No se acostumbra usar el término emancipación para esa forma de despido por la cual una iglesia es liberada de la jurisdicción parroquial, un obispo de la subordinación a su metropolitano, un monasterio u orden de la jurisdicción del obispo, con el propósito de colocar a dicha persona o cuerpo bajo la autoridad eclesiástica siguiente más alta en rango, o bajo el Papa mismo. Este acto se conoce universalmente como exención.


Bibliografía: FERRARIS, Bibliotheca prompta (París, 1884), s.v.; CAMBUZAT, De l'émancipation des mineurs dans l'ancienne France in Revue cath. des institutions et du droit (París, 1887), XXIX, 151-174.

Fuente: Sägmüller, Johannes Baptist. "Ecclesiastical Emancipation." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 399. New York: Robert Appleton Company, 1909. 3 enero 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/05399a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina