Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de enero de 2019

Dióscoro (Antipapa)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Antipapa. Nació en Alejandría en fecha desconocida; murió el 14 de octubre de 530. Originalmente era diácono de la Iglesia de Alejandría, fue adoptado en la categoría del clero romano y por su capacidad de mando adquirió pronto considerable influencia en la Iglesia de Roma. Bajo el Papa San Símaco fue enviado a Rávena en una misión importante ante Teodorico el Godo y más tarde, bajo el Papa San Hormisdas, sirvió con gran distinción como apocrisiario papal, o legado papal, ante la corte de Justiniano I en Constantinopla. Durante el pontificado del Papa San Félix IV Félix IV se convirtió en la cabeza visible del partido bizantino – un partido en Roma que se oponía a la creciente influencia y poder de la facción rival, los góticos, a la que se inclinaba el Papa.

Para prevenir una posible contienda por el papado, el Papa Félix IV, poco antes de morir, había dado el paso sin precedente de nombrar a su propio sucesor en la persona del anciano archidiácono Bonifacio, su consejero y amigo de confianza. Sin embargo, al morir Félix (septiembre de 530) le sucedió Papa Bonifacio II, la gran mayoría de los sacerdotes romanos---sesenta de sesenta y siete---rehusaron aceptar al nuevo Papa y eligieron en su lugar al griego Dióscoro en la basílica de Constantino (la Lateranense) y a Bonifacio en el aula (salón) del Palacio Lateranense, conocida como Basílica Julii.

Afortunadamente para la Iglesia de Roma, el cisma que siguió fue de corta duración, porque en menos de un mes (14 de octubre de 530) Dióscoro murió y los presbíteros que le habían elegido se sometieron sabiamente a Bonifacio. En diciembre de 530 Bonifacio convocó un sínodo en Roma y emitió un decreto anatematizando a Dióscoro como intruso. Al mismo tiempo él (no se sabe por qué medios) se aseguró las firmas de los sesenta presbíteros para la condenación de su anterior rival e hizo que el documento se depositara en los archivos de la iglesia. Sin embargo, el anatema contra Dióscoro fue removido posteriormente y quemado por el Papa San Agapito I (535).


Bibliografía: Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE (Paris, 1886), I, 281 sq.; JAFFE, Regesta Romanorum Pontificum (2nd ed., Leipzig, 1885), I, 111-12 In 1883 Amelli descubrió los documentos de la elección de 530 en la biblioteca del capítulo de Novara y lo publicó con sus comentarios en Scuola Cattolica (Milan), XXI,fascic. 123; CREAGH in Amer. Eccl. Rev., XXVIII (Jan., 1903), 41-50; Theologische Quartalschrift (1903), 91 sq.; GRISAR, Gesch. Roms und der Papste (Freiburg im Br., 1901), I, 494 sq.; WURM, Papstwahl (Cologne, 1902), 12 sq.

Oestereich, Thomas. "Dioscorus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05018a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. LHM