Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de octubre de 2021

Denis de Frayssinous

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Denis de Frayssinous fue obispo de Hermópolis in partibus infidelium; nació en Curieres in Rouergue, Francia, en 1765; murió en St-Geniez en el departamento de Aveyron el 12 de diciembre de 1841. Es celebrado principalmente por sus conferencias en Notre-Dame de París. Fue uno de los primeros oradores y apóstoles que lograron mucho hacia la restauración de la fe en Francia después de la Revolución. Pronunció sus primeros sermones en París, primero en la iglesia de las carmelitas y luego en Saint-Sulpice, donde los continuó durante siete años. En 1809, por orden de Napoleón, se vio obligado a interrumpir su predicación, pero la reanudó en 1814 y continuó, con la breve interrupción de los Cien Días, hasta 1822. A pesar de su severidad con el predicador, Napoleón estimaba al Abbé Frayssinous y lo nombró concejal de la universidad, de la que más tarde se convirtió en gran maestro.

Fue elegido miembro de la Academia Francesa, y en 1817 pronunció allí un panegírico de San Luis, que todavía es famoso. En 1817 fue nombrado limosnero de la corte de Luis XVIII y más tarde consagrado obispo de Hermópolis. Había sido elevado a la nobleza francesa cuando, en 1824, pronunció la oración fúnebre de Luis XVIII. Fue en este momento cuando la Compañía de Jesús, que había sido restaurada Pío VII, quiso regresar a Francia. Varios ex jesuitas, reunidos bajo el nombre de Padres de la Fe, se dirigieron en 1824 a Mons. De Frayssinous, ministro del culto público, y obtuvieron la protección de su proyecto.

Su carrera política llegó a su fin con la revolución de 1830. Después de ejercer como tutor del Duc de Bordeaux hasta 1838, se fue a vivir a St-Geniez en Provenza, donde murió tres años después. Sus conferencias habían sido publicadas algunos años antes y forman, bajo el título "Défense du Christianisme" (4 vols.), obra principal por la que se le conoce. También publicó (1818) su obra ligeramente galicana "Les vrais príncipes sur les libertés de l´Église gallicane”. Sus conferencias carecen de la vibrante calidez y la brillantez de estilo que marcaron las de Lacordaire y sus sucesores en el púlpito de Notre-Dame. Pero Mons. De Frayssinous posee la distinción de haber inaugurado un gran movimiento de restauración y de haber hecho la palabra de Dios aceptable tanto para los indiferentes como para los incrédulos, por la claridad con que explicó las verdades dogmáticas, su juicio en la elección de sus pruebas y su lealtad en la discusión. Fue el primero en el siglo XIX en sembrar, de esta manera, la semilla apostólica, y aseguró una cosecha abundante a los que le siguieron.


Fuente: Lalande, Louis. "Denis de Frayssinous." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 251. New York: Robert Appleton Company, 1909. 15 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06251a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina