Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de febrero de 2019

De Profundis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(“Desde el abismo”)

Primeras palabras del Salmo 130(129). cuyo autor es desconocido. Fue compuesto probablemente durante el Exilio a Babilonia, o quizá para el día de penitencia prescripto por Esdras (Esd. 9,5-10) La dura enseñanza del sufrimiento durante el destierro había llevado al pueblo a la confesión de sus pecados y había encendido en sus corazones la fe y esperanza en el Redentor y la confianza en la misericordia de Dios.

El De profundis es uno de los quince salmos graduales que eran cantados por los peregrinos judíos en su camino a Jerusalén, y que todavía aparecen en el Breviario Romano. Es también uno de los siete salmos penitenciales, los cuales en Oriente y Occidente ya eran usados como tales por los primeros cristianos.

En el Oficio Divino el De Profundis se canta cada miércoles en vísperas, también en la segunda víspera de Navidad. Las palabras Apud Dominum misericordia et copiosa apud eum redemptio, nos recuerdan la misericordia del Padre quien envió a su Hijo para la redención de la humanidad. También se usa en las oraciones feriales de laudes y en el Oficio de Difuntos en vísperas. La Iglesia recita este salmo principalmente en sus oraciones por los muertos; es el salmo de las santas almas en el Purgatorio, pues las palabras del salmista se aplican muy bien al anhelo y suspiros de las almas exiladas del cielo. El sacerdote lo recita en los funerales, antes de que el difunto sea llevado desde la casa a la iglesia.


Fuente: Holweck, Frederick. "De Profundis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04738b.htm>.

Traducido por Silvia Di Benedetto. rc