Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Alejandro Farnesio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hay dos cardenales con este nombre. Para el más antiguo ver PAPA PAULO III. El joven Alejandro Farnesio--- hijo mayor de Pier Luigi Farnesio, primer duque de Parma, y hermano (en realidad, hijo,) del papa Paulo III--–nació el 7 de octubre de 1520 y murió en Roma en febrero de 1589.

Mientras estudiaba en Bolonia, en 1534, Clemente VII le nombró administrador de la diócesis de Parma; el 18 de diciembre del mismo año su tío Paulo III le nombró cardenal–diácono del Título de Sant´Angelo y le confirió numerosos oficios y beneficios. Así que fue Vicecanciller de la Santa Iglesia Romana, gobernador de Tívoli, arcipreste de Santa María la Mayor, arcipreste de San Pedro, administrador de Jaén, España, de Viseu, Portugal, de Würzburg, [[Alemania] y de Aviñón, Francia. En 1536 fue nombrado obispo de Monreale, Sicilia, donde en 1552 fundó un colegio jesuita (v. Compañía de Jesús) y en 1669 convocó un sínodo. También fue obispo de Massa (1538) y arzobispo de Tours (1553) cambiando más tarde su sede por la de Cahors, a la que renunció en 1557, Obispo de Benevento (1556), de Montefiore (1571) y finalmente cardenal obispo de Ostia y Valletri (1580). Fue legado papal para la provincia de El Patrimonio y más tarde del condado de Aviñón, donde desplegó gran habilidad administrativa, especialmente durante la plaga de 1541.

Muy entregado a la causa de los pobres. Farnesio fue empleado por el Papa en varias legaciones y embajadas. En 1539 fue legatus a latere de Paulo III en la corte de Carlos V, para hacer las paces entre el emperador y el rey de Francia y para cortar la alianza con Inglaterra y al mismo tiempo preparar un concilio general. En 1543 volvió a la corte de Carlos V y más tarde a la de Francisco I; estuvo presente en la reunión de ambos soberanos en París, volviendo con Carlos a Flandes.

En la guerra entre su hermano Octavio, duque de Parma y el papa Julio III se mantuvo prudentemente alejado, primero en Florencia y después en Aviñón. En 1545 fue enviado a una segunda embajada ante Carlos V, por lo del concilio, y en 1546 acompañó a las tropas papales enviadas en ayuda de Carlos V contra la Liga de Esmalcalda. En 1580 fue uno de los candidatos al papado. Carlos V admiraba mucho sus virtudes y sagacidad. Farnesio fue un ardiente promotor de las reformas tridentinas. Sobre todo fue un gran amante y patrón de la literatura, ciencia y arte, las eclesiásticas especialmente. Solía decir que “no hay nada más despreciable que un soldado cobarde o un sacerdote ignorante”. Protegió al arquitecto Vignolo, al que confió la construcción tanto de la iglesia del Gesu de Roma, de la que puso la piedra angular en 1568 y del soberbio palacio Farnese de Caprarola, cerca del lago Bracciano. Restauró el monasterio Tre Fontane, donde mandó levantar la capilla de Santa Maria Scala Coeli e hizo decorar magníficamente el techo del Sam Lorenzo en Dámaso. Fue enterrado frente al altar mayor de la iglesia del Gesu.


U. Benigni.


Transcrito por Joseph P. Thomas.


Traducido por Pedro Royo


The Catholic Encyclopedia, Volume V. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, May 1, 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York Copyright © 2007 by Kevin Knight. All rights reserved