Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «San Sebastián»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Mártir romano. Poco se puede probar de su existencia más allá del martirio que sufrió. En la cronología del “Depositio Martyrium", en el año 354, se menciona que Sebastián fue sepultado en la Vía Appia, San Ambrosio ("In Psalmum CXVIII"; "Sermo", XX, no. sliv en PL, XV, 1497). Se indica además, que Sebastián vino de Milán y se le veneró aún en los tiempos de San Ambrosio.
+
[[Mártir]] romano; poco se puede [[Prueba|probar]] más allá del martirio que sufrió. En el “Depositio Martyrium" de la cronología de 354 se menciona que Sebastián fue [[Entierro cristiano|sepultado]] en la Vía Apia.  San Ambrosio ("In Psalmum CXVIII"; "Sermo", XX, no. XLIV en PL, XV, 1497) afirma que Sebastián vino de [[Milán]] y se [[Dulía|veneraba]] allí aún en los tiempos de San Ambrosio.  
  
Es muy probable que los hechos escritos al principio del Siglo V y que posteriormente de manera errónea se atribuyen a Ambrosio, relaten que Sebastián fue un oficial en la guardia imperial y que secretamente había realizado muchos actos de caridad y amor basados en la fe. Cuando en 286, finalmente se descubrió que era un cristiano, fue entregado a arqueros mauritanos, quienes le incrustaron flechas en el cuerpo. No obstante sobrevivió, fue sanado por la viuda Santa Irene. Finalmente fue muerto a flechazos. Estas historias, sin embargo, no tienen una base histórica y no poseen mayor sustento para ser creídas.
+
Los hechos, probablemente escritos a principios del siglo V y posteriormente adscritos [[error|erróneamente]] a San Ambrosio, relatan que Sebastián fue un oficial de la guardia imperial y que secretamente había realizado muchos actos de [[caridad]] y [[amor]] a favor de sus hermanos en la [[fe]]. Cuando en 286 finalmente se descubrió que era un [[Cristianismo|cristiano]] fue entregado a arqueros mauritanos, quienes lo acribillaron a flechazos. No obstante, fue curado  por la [[viuda]] [[Santa Irene]]. Finalmente fue [[Homicidio|asesinado]] a golpes de garrotes. Estos relatos no tienen una base histórica y no son dignos de [[creencia|creerse]].
  
El más antiguo mosaico de San Sebastián muy probablemente pertenece al año 682. En él se muestra a un hombre barbado con vestimentas de la corte, pero no presenta caracterización alguna de flechas. Fue el arte del Renacimiento en donde se le presenta atravesado por flechas. En el año 367 una basílica, una de las siete principales iglesias de Roma, fue construida sobre su tumba. La iglesia actual fue completada en 1611 por el Cardenal Scipio Borghese. Parte de sus reliquias fueron llevadas en el año 826 a San Medard en Soissons.   
+
El [[mosaico]] más antiguo de San Sebastián, el cual probablemente pertenece al año 682, muestra a un [[hombre]] adulto [[Barba|barbado]] en traje de corte, pero no presenta rastros de ninguna flecha. Fue el arte del [[Renacimiento]] donde primero se le representa como un joven atravesado por flechas. En el año 367 una [[basílica]], la cual es una de las siete principales iglesias de [[Roma]], fue construida sobre su [[tumba]]. La iglesia actual fue completada en 1611 por el [[cardenal]] Scipio Borghese. Parte de sus [[reliquias]] fueron llevadas en el año 826 a San Medardo en [[Soissons]].  Se considera a San Sebastián protector contra las epidemias.  Respuestas famosas a la [[oración]] por su protección contra las epidemias son contadas en Roma en 680, en Milán en 1575 y en [[Lisboa]] en 1599Su [[fiesta]] se celebra el 20 de enero.
  
Se considera que San Sebastián es protector contra la peste. Se estima que sus respuestas a oraciones por la protección contra la peste, fueron testimoniadas en Roma en 860, Milán en 1575, y Lisboa en 1599. Su festividad es el 20 de enero.
 
  
KLEMENS LÖFFLER
+
'''Fuente''':  Löffler, Klemens. "St. Sebastian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. 
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.
+
<http://www.newadvent.org/cathen/13668a.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Giovanni E. Reyes.  L H M.

Revisión de 21:56 21 nov 2008

Mártir romano; poco se puede probar más allá del martirio que sufrió. En el “Depositio Martyrium" de la cronología de 354 se menciona que Sebastián fue sepultado en la Vía Apia. San Ambrosio ("In Psalmum CXVIII"; "Sermo", XX, no. XLIV en PL, XV, 1497) afirma que Sebastián vino de Milán y se veneraba allí aún en los tiempos de San Ambrosio.

Los hechos, probablemente escritos a principios del siglo V y posteriormente adscritos erróneamente a San Ambrosio, relatan que Sebastián fue un oficial de la guardia imperial y que secretamente había realizado muchos actos de caridad y amor a favor de sus hermanos en la fe. Cuando en 286 finalmente se descubrió que era un cristiano fue entregado a arqueros mauritanos, quienes lo acribillaron a flechazos. No obstante, fue curado por la viuda Santa Irene. Finalmente fue asesinado a golpes de garrotes. Estos relatos no tienen una base histórica y no son dignos de creerse.

El mosaico más antiguo de San Sebastián, el cual probablemente pertenece al año 682, muestra a un hombre adulto barbado en traje de corte, pero no presenta rastros de ninguna flecha. Fue el arte del Renacimiento donde primero se le representa como un joven atravesado por flechas. En el año 367 una basílica, la cual es una de las siete principales iglesias de Roma, fue construida sobre su tumba. La iglesia actual fue completada en 1611 por el cardenal Scipio Borghese. Parte de sus reliquias fueron llevadas en el año 826 a San Medardo en Soissons. Se considera a San Sebastián protector contra las epidemias. Respuestas famosas a la oración por su protección contra las epidemias son contadas en Roma en 680, en Milán en 1575 y en Lisboa en 1599. Su fiesta se celebra el 20 de enero.


Fuente: Löffler, Klemens. "St. Sebastian." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13668a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.