Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Robert White»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
Compositor [[Inglaterra|inglés]], nació alrededor del 1530; murió en noviembre de 1574.  Fue [[educación|educado]] por su [[padres|padre]], y obtuvo su [[doctor]]ado en música en la [[Universidad de Cambridge]] el 13 de diciembre de 1560.  En marzo de 1561 sucedió al Dr. Tye como [[órgano|organista]] y maestro de los [[coro (grupo de cantantes)|coristas]] en la [[catedral]] de [[Ely]], oficio en el que continuó hasta 1566.  Aceptó una posición similar en la catedral de [[Chester]] en 1566, y tomó parte en los concursos de [[Pentecostés]] durante los años 1567-69.  Era tal su fama como maestro de coro que en 1570 fue nombrado organista y maestro de los coristas de la [[Abadía de Westminster]].  Aunque era [[católico]] declarado retuvo su puesto en la Abadía de Westminster desde 1570 hasta su muerte.  Vale la pena señalar que durante ese mismo período, bajo el reinado de Isabel, los servicios musicales de la [[capilla]] real, Abadía de Westminster y la [[catedral|Catedral]] de [[San Pablo]] eran dirigidos por tres católicos, a saber, Farrant, White y [[Sebastian Westcott|Westcott]].  White hizo su testamento el 5 de noviembre de 1574, y en él dice que su padre Robert White todavía estaba vivo.  Le dejó a cada corista cuatro peniques.  Se puede juzgar la gran estima en que lo tenían sus contemporáneos por el dístico que uno de sus alumnos (en 1581) inscribió en la partitura en [[manuscritos|manuscrito]] de las “Lamentaciones” de White:
  
Nacido en Pouldarrig cerca de Oylgate, el 7 de enero de 1817; murió el 1 de septiembre de 1895. En 1830 ingresó al Maynooth College al cumplir los catorce años. Aún luego de dos años más en el Dumboyne Establishment, era aún demasiado joven para ser ordenado sacerdote, por lo que ofreció sus servicios al Dr. Grffiths, Vicario Apostólico del Distrito de Londres, quien lo ordenó sacerdote en la Iglesia de San Edmundo, en Ware el 19 de septiembre de 1840. Desde el inicio mostró gran cercanía y empatía con los conversos de Oxford y desarrolló amistad con Newman y Oakeley antes que éstos se convirtieran al catolicismo.
+
::"Non ita moesta sonat plangentis verba prophetae
 +
::Quam sonat authoris musica moesta mei."
  
El Dr. Wiseman mostró su aprecio por el celo sacerdotal de Whitty, nombrándolo rector del recientemente establecido capítulo metropolitano, y nombrándolo luego su vicario general en 1850. Como tal, era responsable de la famosa publicación pastoral "Desde Flaminian Gate", en la cual la intolerancia inglesa creía ver agresión del Papa. “El Cardenal nunca me culpó” escribió tiempo después, “pero otros sí lo hicieron”. En 1857 el P. Whitty obtuvo permiso para renunciar a su puesto e ingresar al noviciado jesuita de la Verona. A su regreso a Inglaterra fue nombrado profesor de Derecho Canónico en el St. Beunos College, en Gales del Norte. Luego de trabajar por algún tiempo en Escocia, fue nombrado provincial. Seguidamente fue asistente del Padre General Anderledy. Ocupó otros puestos importantes y trabajó hasta el fin de sus días dando retiros espirituales hasta el último verano de su vida. Murió a los 78 años, de los cuales 38 los vivió como jesuita.
+
Afortunadamente un buen número de las composiciones de White han sobrevivido, y de éstas, sus [[motete]]s en latín son suficientes para ponerlo en la primera fila de los compositores ingleses de la época isabelina. Su escritura de [[contrapunto]] es muy [[bien|buena]], aunque altisonante.   Sin embargo, sus "Lamentaciones", prevista para cinco voces, tienen un sabor muy adelantado a su época, como también su motete "Peccatum peccavit Jerusalén" y "Regina Coeli". Es preciso señalar que escribió sus [[himno]]s en inglés ''ex officio'', pero sus servicios latinos revelan el genio acabado de White, y le dan un lugar con [[Thomas Tallis|Tallis]], [[William Byrd|Byrd]], [[John Shepherd|Shepherd]]  y [[John Taverner|Taverner]].  Por extraño que parezca, a pesar de que estaba tan alto entre los músicos de mediados del siglo XVI, sus composiciones fueron casi totalmente ignoradas hasta ser descubiertas por el Dr. Burney.  En los años recientes ha recobrado su mérito gracias al [[celo]] del señor Arkwright y el Dr. Terry, entre otros.  El Dr. Ernest Walker piensa que White "debe ser justamente considerado ---incluso recordando que [[Giovanni Pierluigi da Palestrina|Palestrina]] y [[Orlando di Lasso|Lasso]] fueron sus contemporáneos--- entre los más grandes compositores [[Europa|europeos]] de su epoca.
  
Fuente: WARD, Life of Cardinal Newman (London, 1912).
 
  
MATTHEW RUSSELL
+
'''Bibliografía''':  BURNEY, Gen. Hist. of Music (4 vols., Londres, 1776-89); WALKER, A Hist. of Music in England (Londres, 1907); GROVE, Dict. of Music and Musicians, V (Londres, 1910).
  
Transcrito por Thomas M. Barrett
+
'''Fuente''':  Grattan-Flood, William. "Robert White." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15612b.htm>.
  
Dedicado a la memoria del Padre Robert Whitty
+
Traducido por Luz María Hernández Medina.  rc

Última revisión de 01:48 7 nov 2010

Compositor inglés, nació alrededor del 1530; murió en noviembre de 1574. Fue educado por su padre, y obtuvo su doctorado en música en la Universidad de Cambridge el 13 de diciembre de 1560. En marzo de 1561 sucedió al Dr. Tye como organista y maestro de los coristas en la catedral de Ely, oficio en el que continuó hasta 1566. Aceptó una posición similar en la catedral de Chester en 1566, y tomó parte en los concursos de Pentecostés durante los años 1567-69. Era tal su fama como maestro de coro que en 1570 fue nombrado organista y maestro de los coristas de la Abadía de Westminster. Aunque era católico declarado retuvo su puesto en la Abadía de Westminster desde 1570 hasta su muerte. Vale la pena señalar que durante ese mismo período, bajo el reinado de Isabel, los servicios musicales de la capilla real, Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo eran dirigidos por tres católicos, a saber, Farrant, White y Westcott. White hizo su testamento el 5 de noviembre de 1574, y en él dice que su padre Robert White todavía estaba vivo. Le dejó a cada corista cuatro peniques. Se puede juzgar la gran estima en que lo tenían sus contemporáneos por el dístico que uno de sus alumnos (en 1581) inscribió en la partitura en manuscrito de las “Lamentaciones” de White:

"Non ita moesta sonat plangentis verba prophetae
Quam sonat authoris musica moesta mei."

Afortunadamente un buen número de las composiciones de White han sobrevivido, y de éstas, sus motetes en latín son suficientes para ponerlo en la primera fila de los compositores ingleses de la época isabelina. Su escritura de contrapunto es muy buena, aunque altisonante. Sin embargo, sus "Lamentaciones", prevista para cinco voces, tienen un sabor muy adelantado a su época, como también su motete "Peccatum peccavit Jerusalén" y "Regina Coeli". Es preciso señalar que escribió sus himnos en inglés ex officio, pero sus servicios latinos revelan el genio acabado de White, y le dan un lugar con Tallis, Byrd, Shepherd y Taverner. Por extraño que parezca, a pesar de que estaba tan alto entre los músicos de mediados del siglo XVI, sus composiciones fueron casi totalmente ignoradas hasta ser descubiertas por el Dr. Burney. En los años recientes ha recobrado su mérito gracias al celo del señor Arkwright y el Dr. Terry, entre otros. El Dr. Ernest Walker piensa que White "debe ser justamente considerado ---incluso recordando que Palestrina y Lasso fueron sus contemporáneos--- entre los más grandes compositores europeos de su epoca.”


Bibliografía: BURNEY, Gen. Hist. of Music (4 vols., Londres, 1776-89); WALKER, A Hist. of Music in England (Londres, 1907); GROVE, Dict. of Music and Musicians, V (Londres, 1910).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Robert White." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15612b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc