Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Pierre Pithou»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Pierre Pithou''' fue un escritor, nació en Troyes el 1 de noviembre de 1539; murió en Nogent-sur-Seine el 1 de noviembre de 1596. Su padre, un disting...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 17:00 12 oct 2019

Pierre Pithou fue un escritor, nació en Troyes el 1 de noviembre de 1539; murió en Nogent-sur-Seine el 1 de noviembre de 1596. Su padre, un distinguido abogado, había abrazado el calvinismo secretamente. Pierre estudió los clásicos en París con Turnèbe, y luego con su hermano, François Pithou, asistió a conferencias de derecho en Bourges y Valence con Cujas, quien a menudo decía: Pithœi fratres, clarissima lumina. En 1560 fue admitido a la práctica de la abogacía en París, pero al estallar la segunda guerra de [[[religión]], se retiró a Troyes. Al no ser admitido a la abogacía en Troyes debido a su creencia calvinista, se retiró a Sedan, que era un distrito protestante, y, a pedido del duque de Bouillon, codificó las costumbres legales en forma de leyes.

Luego se fue a Basilea, donde publicó la "Vie de Frédéric Barberousse" de Otto de Freisingen y la "Historia Miscellanea" de Warnfrid. Después del Edicto de Pacificación de 1570 regresó a Francia, escapó durante la Masacre de San Bartolomé y, en 1573 entró a la Iglesia Católica. En las luchas entre el futuro Enrique IV y la Liga, fue un ardiente seguidor de Enrique; colaboró en la producción de la "Sátira Ménippée" y, al ser experto en derecho canónico, realizó un estudio, en una carta anónima publicada en 1593, sobre el derecho de los obispos franceses a absolver a Enrique IV sin consultar al Papa. En 1594 publicó una obra trascendental, "Les libertés de l'église gallicane". Por primera vez se codificaron realmente las máximas del galicanismo, en ochenta y tres artículos. La primera edición fue dedicada e Enrique IV. El permiso para publicar la edición de 1651 bajo Luis XIV contiene estas palabras: “Deseamos expresar nuestro favor a una obra de tan gran importancia para los derechos de nuestra corona”. El libro de Pithou fue la base de los cuatro artículos de 1682. D'Aguesseau declaró que el libro era "el paladio de Francia"; el presidente Hénault, que "las máximas de Pithou tienen en cierto sentido la fuerza de las leyes". Un edicto de 1719, y un decreto del Parlamento de Dauphiné el 21 de abril de 1768, ordenó la aplicación de ciertos artículos en el libro de Pithou, como si estos ochenta y tres artículos fueran promulgaciones legales. Fueron reimpresos por Dupin en 1824.

Enrique IV nombró a Pithou procurador general del Parlamento de París; pero pronto renunció al cargo, pues prefirió volver a sus estudios jurídicos y literarios. Editó las obras de Salviano, Quintiliano, Petronio, Phædrus, las capitulares de Carlomagno y el "Corpus Juris Canonici". Su hermano François (1541-1621), que se hizo católico en 1578, escribió en 1587 un tratado sobre "La grandeza de los derechos y la preeminencia de los reyes y el reino de Francia", y se distinguió por su hostilidad fanática contra los jesuitas. Pierre Pithou, más equitativo, salvó a los jesuitas de algunos de los peligros que los amenazaron por un corto tiempo después del intento de asesinato de Enrique IV por parte de Châtel.


Bibliografía: GROSLEY, Vie de Pierre Pithou (París, 1756); DUPIN, Libertés de l'Église gallicane (París, 1824), prefacio.

Fuente: Goyau, Georges. "Pierre Pithou." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pp. 118-119. New York: Robert Appleton Company, 1911. 11 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/12118b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina