Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 24 de octubre de 2019

Iglesia Filial

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:18 7 ago 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Iglesia Filial''' (Latín ''filialis'', de ''filia'', hija) es una iglesia a la cual se le asigna la cura de almas, pero que permanece dependiente de...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Filial (Latín filialis, de filia, hija) es una iglesia a la cual se le asigna la cura de almas, pero que permanece dependiente de otra iglesia. Como esta dependencia de la iglesia madre puede ser de varios grados, el término iglesia filial puede tener naturalmente más de un significado en cuanto a detalles menores. Por lo general, una iglesia filial es una iglesia parroquial que ha sido constituida por el desmembramiento de una parroquia más antigua. Su rector es realmente un sacerdote parroquial que tiene todos los derechos esenciales de tal dignidad, pero todavía está obligado a deferir ciertos asuntos accidentales al pastor de la iglesia madre. Las marcas de deferencia requeridas no están fijadas de tal modo que no puedan ser cambiadas por la costumbre local. Tales marcas son: obtener el agua bautismal de la iglesia madre, hacer anualmente una ofrenda moderada de dinero (fijada por el obispo) al párroco de la iglesia madre y ocasionalmente durante el año asistir con todos sus parroquianos a los servicios en la iglesia más antigua. En algunos lugares esta última incluye una procesión y la presentación de una vela. Si la iglesia filial ha sido dotada de los ingresos de la iglesia madre, el párroco de esta última tiene el derecho de presentación cuando se nombre a un pastor para la iglesia dependiente.

Este término también se aplica a iglesias establecidas dentro de los límites de una parroquia extensa, sin ningún desmembramiento del territorio parroquial. El pastor de tal iglesia filial es realmente sólo un cura o un asistente del párroco de la iglesia madre, y es removible a voluntad, excepto en los casos en los que tiene un beneficio. El párroco puede retener para sí el derecho de administrar el bautismo, asistir a los matrimonios y oficios similares en la iglesia filial, o puede ordenar que tales funciones se lleven a cabo sólo en la iglesia parroquial, restringiendo los servicios en la iglesia filial a la Misa y las vísperas. Sin embargo, en la práctica, los curas de tales iglesias filiales actúan como párrocos para sus distritos, aunque por derecho canónico la dependencia del pastor de la iglesia madre permanece como obligación, aunque haya cesado toda manifestación exterior de sujeción.

En la unión de dos parroquias en la forma llamada "unión por sujeción", la menos importante de las iglesias parroquiales puede hundirse en una condición apenas distinguible de la de una iglesia filial y de ser considerada bajo este término. En otras palabras, el párroco puede gobernar tal iglesia mediante la entrega a uno de sus ayudantes. Es cierto que la iglesia sujeta no pierde sus derechos parroquiales, sin embargo, su dependencia del párroco de otra iglesia y su administración por un vicario ha llevado a que sea vagamente incluida bajo la denominación de iglesia filial. Históricamente, este término ha sido aplicado también a aquellas iglesias, a menudo en diferentes países, fundadas por otras iglesias más grandes. En este sentido las grandes sedes patriarcales de Roma, Antioquía, Jerusalén, Alejandría y Constantinopla establecieron muchas iglesias filiares que conservaron una dependencia especial sobre la iglesia que las fundó. Sin embargo, el término Madre Iglesia, tal como se aplica a Roma, tiene un significado especial, ya que indica su jefatura sobre todas las iglesias.


Fuente: Fanning, William. "Filial Church." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, p. 72. New York: Robert Appleton Company, 1909. 7 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/06072a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina