Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 1 de julio de 2022

Diferencia entre revisiones de «Concilios Lateranenses»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Los Concilios Lateranenses son una serie de concilios efectuados en [[Roma]] desde los siglos XII a XVI.  El palacio de Letrán y su Basílica sirvieron a los obispos de Roma como residencia y [[catedral]] desde los tiempos de [[Constantino el Grande]] hasta que la corte papal fue trasladada a [[Aviñón]].  Durante este largo período los Papas tuvieron ocasión de convocar varios concilios generales, y para este propósito escogieron ciudades situadas de tal forma que se redujesen, tanto como fuera posible, los inconvenientes que se les presentaban necesariamente a los obispos llamados a esas asambleas, dada la larga y costosa ausencia de sus [[sedes]]. Cinco de esos concilios fueron sostenidos en el Palacio Lateranense, y son conocidos como el [[Primer Concilio de Letrán]] (1123), [[Segundo Concilio de Letrán]] (1139), [[Tercer Concilio de Letrán]] (1179), [[Cuarto Concilio de Letrán]] (1215) y [[Quinto Concilio de Letrán]] (1512-1517).
+
Los Concilios Lateranenses son una serie de [[concilio]]s efectuados en [[Roma]] desde los siglos XII a XVI.  El palacio de Letrán y su Basílica sirvieron a los [[obispo]]s de Roma como residencia y [[catedral]] desde los tiempos de [[Constantino el Grande]] hasta que la corte papal fue trasladada a [[Aviñón]].  Durante este largo período los [[Papas]] tuvieron ocasión de convocar varios [[concilios generales]], y para este propósito escogieron ciudades situadas de tal forma que se redujesen, tanto como fuera posible, los inconvenientes que se les presentaban necesariamente a los obispos llamados a esas asambleas, dada la larga y costosa ausencia de sus [[sede]]s. Cinco de esos concilios fueron celebrados en el Palacio Lateranense, y son conocidos como el [[Primer Concilio de Letrán]] (1123), [[Segundo Concilio de Letrán]] (1139), [[Tercer Concilio de Letrán]] (1179), [[Cuarto Concilio de Letrán]] (1215) y [[Quinto Concilio de Letrán]] (1512-1517).
  
En el Lateranense se desarrollaron otros concilios no ecuménicos; entre los más conocidos están el de 649 en contra de la herejía monotelita (v. [[Monotelismo]]), en el 823, 864, 900, 1102, 1105, 1110, 1111, 1112 y 1116. En 1725, el [[Papa Benedicto XIII]] convocó al Lateranense a los obispos directamente dependientes de Roma como su [[sede metropolitana]], por ejemplo los arzobispos sin sufragáneas, obispos directamente sometidos a la Santa Sede (v. [[exención]]) y a los [[abades]] que ejercían [[jurisdicción]] cuasi-episcopal.  Se celebraron siete sesiones entre el 15 de abril y el 29 de mayo, y se promulgaron (v. [[promulgación]]) varias regulaciones respecto de los [[deberes]] de los obispos y otros [[pastores]], sobre la residencia, ordenaciones y los períodos para realizar los [[sínodos]]. Los principales objetivos fueron la supresión del [[jansenismo]] y la confirmación solemne de la [[Bula Unigénito]] que se había declarado como [[dogma]] de fe y la que demandaba completa [[obediencia]].  
+
En el Lateranense se desarrollaron otros concilios no ecuménicos; entre los más conocidos están el de 649 en contra de la [[herejía]] [[Monotelismo|monotelita]], en el 823, 864, 900, 1102, 1105, 1110, 1111, 1112 y 1116. En 1725, el [[Papa Benedicto XIII]] convocó al Lateranense a los obispos directamente dependientes de Roma como su [[sede]] [[Metropolitano|metropolitana]], por ejemplo los [[arzobispo]]s sin sufragáneas, obispos directamente sometidos a la Santa Sede (v. [[Exención]]) y a los [[abad]]es que ejercían [[jurisdicción]] cuasi-episcopal.  Se celebraron siete sesiones entre el 15 de abril y el 29 de mayo, y se [[Promulgación|promulgaron]] varias regulaciones respecto de los [[deber]]es de los [[obispo]]s y otros [[pastor]]es, sobre la residencia, [[Órdenes Sagrados|ordenaciones]] y los períodos para realizar los [[sínodo]]s. Los principales objetivos fueron la supresión del [[jansenismo]] y la confirmación [[Solemnidad|solemne]] de la [[Bula Unigénito]] que se había declarado como [[regla de fe]] y la que demandaba completa [[obediencia]].  
  
Leclercq, Henri. "Lateran Councils." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09016a.htm>.
+
'''Fuente''':  Leclercq, Henri. "Lateran Councils." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09016a.htm>.
Traducido por Hugo Barona Becerra.  
+
 
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
+
Traducido por Hugo Barona Becerra. JMGK
JMGK
+

Revisión de 16:05 23 dic 2008

Los Concilios Lateranenses son una serie de concilios efectuados en Roma desde los siglos XII a XVI. El palacio de Letrán y su Basílica sirvieron a los obispos de Roma como residencia y catedral desde los tiempos de Constantino el Grande hasta que la corte papal fue trasladada a Aviñón. Durante este largo período los Papas tuvieron ocasión de convocar varios concilios generales, y para este propósito escogieron ciudades situadas de tal forma que se redujesen, tanto como fuera posible, los inconvenientes que se les presentaban necesariamente a los obispos llamados a esas asambleas, dada la larga y costosa ausencia de sus sedes. Cinco de esos concilios fueron celebrados en el Palacio Lateranense, y son conocidos como el Primer Concilio de Letrán (1123), Segundo Concilio de Letrán (1139), Tercer Concilio de Letrán (1179), Cuarto Concilio de Letrán (1215) y Quinto Concilio de Letrán (1512-1517).

En el Lateranense se desarrollaron otros concilios no ecuménicos; entre los más conocidos están el de 649 en contra de la herejía monotelita, en el 823, 864, 900, 1102, 1105, 1110, 1111, 1112 y 1116. En 1725, el Papa Benedicto XIII convocó al Lateranense a los obispos directamente dependientes de Roma como su sede metropolitana, por ejemplo los arzobispos sin sufragáneas, obispos directamente sometidos a la Santa Sede (v. Exención) y a los abades que ejercían jurisdicción cuasi-episcopal. Se celebraron siete sesiones entre el 15 de abril y el 29 de mayo, y se promulgaron varias regulaciones respecto de los deberes de los obispos y otros pastores, sobre la residencia, ordenaciones y los períodos para realizar los sínodos. Los principales objetivos fueron la supresión del jansenismo y la confirmación solemne de la Bula Unigénito que se había declarado como regla de fe y la que demandaba completa obediencia.

Fuente: Leclercq, Henri. "Lateran Councils." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09016a.htm>.

Traducido por Hugo Barona Becerra. JMGK