Medioevo o Edad Media
De Enciclopedia Católica
Es un término usado comúnmente para designar el período de la historia europea comprendido entre la caída del Imperio Romano y cerca de mediados del siglo XV.
Las fechas precisas del inicio, auge y término de la Edad Media se asumen más o menos arbitrariamente de acuerdo al punto de vista adoptado. Usualmente se considera que el período se inició con migraciones de las tribus germánicas, que condujeron a la destrucción del Imperio Romano de Occidente en 375, cuando los hunos atacaron a las tribus góticas en el norte del Mar Negro y obligaron a los visigodos a traspasar las fronteras del Imperio Romano en el bajo Danubio. Sin embargo, a veces se asume una fecha posterior, cuando en el año 476 Odoacro destituyó a Rómulo Augústulo, el último de los emperadores romanos de Occidente. De nuevo, otros inician la Edad Media en los primeros años del siglo VII y la muerte (609) de Fortunato, el último de los representantes de la literatura latina clásica. El término de la Edad Media también se ha fijado variamente; algunos lo hacen coincidir con el inicio del humanismo y el Renacimiento en Italia en el siglo XIV; otros, con la caída de Constantinopla en 1453; con el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492; o, por otra parte, con el gran cisma religioso del siglo XVI. Es arbitrario trazar una línea rígida y exacta para demarcar el inicio o término del período en cuestión. Los límites más amplios dados, por ejemplo, la irrupción de los visigodos contra las fronteras del Imperio Romano para los inicios, y mediados del siglo XVI para su término, se pueden tomar como globalmente suficientes, y abarcan, más allá de toda disputa, todo movimiento o fase de la historia que puede ser reclamado como perteneciente a la Edad Media.
Una gran parte de la ENCICLOPEDIA CATOLICA está dedicada a las actividades eclesiásticas, intelectuales, sociales, políticas y artísticas que constituyeron la historia europea durante este período tan fértil para las actividades humanas, ya sean sagradas o profanas.
Bajo los títulos que cubren las pasadas y presentes divisiones políticas de Europa se dan en detalle sus respectivos desarrollos políticos y religiosos durante la Edad Media. (Por ejemplo, Alemania; Alsacia y Lorena; Anhalt; Baden; Baviera; Bélgica; Bohemia; Bremen; Bulgaria; Carintia; Castilla y Aragón; Croacia; Dinamarca; Escocia; España; Estados Pontificios; Francia; Gales; Grecia; Hamburgo; Hesse; Hungría; Inglaterra; Irlanda; Italia; Krain; León; Lippe; Lübeck; Luxemburgo; Meclenburgo; Mónaco; Monarquía Austro-Húngara; Montenegro; Navarra; Noruega; Oldenburgo; Países Bajos; Portugal; Reuss; Roma; Rumania; Rusia; Sajonia; Saxe-Altenburgo; Saxe-Coburgo y Gotha]]; Saxe-Meiningen; Saxe-Weimar; Schaumburg-Lippe; Salzbusrgo-Rudolstadt; Salzburgo-Sondershausen; Servia; Sicilia; Suecia; Suiza; Venecia; Waldeck; Würtembrugo).
Bajo los artículos de más amplio alcance (por ejemplo, Europa; cristiandad; Papa) se trata el asunto de modo más general y sintético. Aspectos peculiares y movimientos peculiares a diferentes partes de ella se encuentran en artículos tales como caballería; Cruzadas; arte eclesiástico; feudalismo; arquitectura gótica; Inquisición; Conflicto de las Investiduras; tenencia de la tierra en la era cristiana; monacato; música eclesiástica; pintura religiosa; peregrinaciones; escultura; en los artículos sobre las grandes órdenes religiosas, congregaciones e instituciones que entonces se iniciaron; en las biografías de los Papas, gobernantes, personajes históricos, eruditos, filósofos, poetas y científicos cuyas vidas transcurrieron dentro de este período; en los relatos de las universidades, ciudades y diócesis fundadas y desarrolladas por toda Europa desde la caída del Imperio Romano hasta el tiempo de la Reforma Protestante, y en innumerables artículos menores en toda la obra.
Fuente: "Middle Ages." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 12 Jul. 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/10285c.htm>.
Traducido por Miguel A. Casas. L H M.