Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Basílides

De Enciclopedia Católica

Revisión de 13:31 17 ago 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con '==Su vida== El primero de los gnósticos alejandrinos; era natural de Alejandría y floreció bajo el gobierno de los emperadores Adriano y [[Anto…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Su vida

El primero de los gnósticos alejandrinos; era natural de Alejandría y floreció bajo el gobierno de los emperadores Adriano y Antonino Pío, alrededor de 120-140 d.C. Eusebio y Teodoreto afirman que era alejandrino de nacimiento; de cara a cuya declaración, es poco probable la de San Epifanio, quien dice que fue un discípulo de Menandro en Antioquía, y sólo más tarde se trasladó a Alejandría. De su vida no sabemos nada, excepto que tenía un hijo llamado Isidoro, el cual siguió sus pasos. La observación en los Hechos de Arquelao (LV) que Basílides era "un predicador entre los persas" es casi seguramente el resultado de alguna confusión. Basílides inventó profetas para sí mismo llamados Barcabas y Barcof, y reclamaba haber recibido instrucciones verbales de San Matías Apóstol y ser un discípulo de Glaucias, un discípulo de San Pedro.

Su sistema

Como no quedan prácticamente ninguno de los escritos de Basílides y como no tenemos testigos contemporáneos gnósticos, hay que recoger la enseñanza de este patriarca del gnosticismo de las siguientes fuentes primitivas:

  • (a) San Ireneo,"Contra Haereses ", I, XXIV, escrito alrededor de 170;
  • (b) Clemente de Alejandría, "Stromata", 1.21, 11.6, 8, 20, IV.11, 12, 25, V.I, etc., escrito entre 208 - 210, y el llamado "Excerpta ex Theodoto" tal vez por la misma mano;
  • (c) San Hipólito de Roma, "Philosophumena", VII, escrito alrededor de 225;
  • (d) Pseudo-Tertuliano, "Contra todas las herejías", un pequeño tratado usualmente adjuntado a la "De Praescriptionibus" de Tertuliano, pero en realidad de otra mano, tal vez de Victorino de Pettau, escrito alrededor de 240 y basado en un “Compendium” no existente de Hipólito;
  • (e) Restos artísticos del gnosticismo tales como las gemas Abrasax, y restos literarios como la Pistis Sophia, cuya última parte probablemente se remonta a finales del siglo II y, aunque no estrictamente basilidiana, pero ilustra el gnosticismo alejandrino temprano.
  • (f) Fuentes posteriores son San Epifanio, "Adv. Haer.", XXIV, y Teodoreto, "Haer. Fab. Comp.", I, IV.

Lamentablemente, las descripciones del sistema de Basílides dadas por nuestros principales informantes, San Ireneo e Hipólito, son tan fuertemente divergentes que muchos las consideran totalmente irreconciliables. Según Ireneo, Basílides era al parecer un dualista y emanacionista, y de acuerdo a Hipólito, un evolucionista panteísta.

Visto desde el punto de vista de San Ireneo, Basílides enseñó que nous (mente) fue el primero del Padre por nacer; a partir de nous nació logos (razón); de logos, phronesis (prudencia); de phronesis, sophia (sabiduría) y dynamis (fuerza), y de phronesis y dynamis las virtudes, principados y arcángeles. El cielo fue hecho por estas huestes angelicales, sus descendientes hicieron el segundo cielo, y los descendientes de éstos, el tercero, y así sucesivamente hasta llegar al número 365. Por lo tanto el año tiene tantos días como hay cielos. Los ángeles, que sostienen el cielo visible o último, realizaron todas las cosas que están en el mundo y se repartieron entre ellos la tierra y las naciones sobre ella. El mayor de estos ángeles es el que se cree que es el Dios de los judíos. Y como él quería hacer de las otras naciones súbditas a la que era especialmente suya, los principados angélicos le presentaron la máxima resistencia; de ahí la aversión de todos los demás pueblos por dicha raza. El Padre por nacer y sin nombre, al ver su miserable situación, envió a su primogénito, Nous (y éste es el que es llamado Cristo) para liberar a aquellos que creerían en él desde el poder de los organismos angélicos que habían construido el mundo. Y para los hombres Cristo parecía ser un hombre y haber realizado milagros. Sin embargo, no fue Cristo quien sufrió, sino Simón de Cirene, quien se vio obligado a llevar la Cruz por él, y fue crucificado por error en lugar de Cristo. Al haber recibido Simón la forma de Jesús, y Jesús asumió la de Simón y se quedó allí y se rió de ellos. Simón fue crucificado y Jesús volvió a su Padre. A través de la gnosis (conocimiento) de Cristo las almas de los hombres se salvan, pero sus cuerpos perecen.

Por San Epifanio y Pseudo-Tertuliano podemos completar la descripción de esta manera: el dios supremo, es decir, el Padre por nacer, lleva el nombre místico Abrasax, como origen de los 365 cielos. Los ángeles que hicieron el mundo lo formaron a partir de la materia eterna; pero la materia es el principio de todo mal, y de ahí el desprecio de los gnósticos por ella y su cristología docética. Someterse al martirio con el fin de confesar el Crucificado es inútil, ya que es morir por Simón de Cirene, no por Cristo.

Escritos

Bibliografía

Buonaiuti, Lo Gnosticismo (Roma, 1907); Duchesne, Hist. ancienne de l'Église (3ª. ed., París, 1907), I, XI, s.v. La Gnose et le Marcionisme; Bareille in Dict. de theol. Cath., s. vv. Abrasax, Basilide; Leclercq, Dict. d'arch. Chret., s.v. Abrasax; Bardenhewer, Gesch. der altkirch. Lit. (Friburgo, 1902), I; King, The Gnostics and Their Remains (2da. ed., Londres, 1887); Mead, Fragments of a Faith Forgotten (Londres y Benares, 1900); Hort in Dict. Christ. Biog., I, 268-281; Mansel, Gnostic Heresies; De Groot, Basilides als erster Zeuge fur das N. T. (Leipzig, 1868); Urlhorn, Das Basilidianische System (Gottingen, 1855).

Fuente: Arendzen, John. "Basilides." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02326a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.