Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Beato George Haydock»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Mártir ingles, nacido en 1556, y ejecutado en Tyburn, el 12 de febrero, 1583-84. Fue el hijo más joven de Evan Haydock de Cotton Hall, Lancashire, y Helena, hija de William Westby de Mowbreck Hall, Lancashire; fue educado en los colegios ingleses de Douai y Roma, y ordenado como sacerdote (aparentemente en Reims) el 21 de diciembre de 1581.
+
'''Beato George Haydock:'''  [[mártir |Mártir]] [[Inglaterra |inglés]]; nació en 1556 y fue [[Pena Capital |ejecutado]] en Tyburn el 12 de febrero de 1583-84.   Fue el hijo menor de Evan Haydock, de Cottam Hall, Lancashire, y de Helen, hija de William Westby, de Mowbreck Hall, Lancashire.  Fue [[Educación |educado]] en los [[colegio]]s ingleses de [[Douai]] y [[Colegio Inglés, en Roma |Roma]], y [[Órdenes Sagradas |ordenado]] [[sacerdote]] (aparentemente en [[Reims]]) el 21 de diciembre de 1581.
  
Fue arrestado en Londres casi inmediatamente de haber llegado; estuvo un año y tres meses en estricto confinamiento en la Torre, sufriendo fuertemente de malaria o paludismo que inicialmente contrajo a principios del verano de 1581 cuando visitaba varias iglesias en Roma. Aproximadamente en mayo de 1583, aunque permaneció en la Torre, sus condiciones de prisión se hicieron menos estrictas llegando a ser de "custodia libre”, y fue capaz de administrar los Santos Sacramentos a sus compañeros de prisión.
+
Poco después de su desembarco fue arrestado en [[Londres]]; estuvo un año y tres meses en estricto confinamiento en la Torre, sufriendo el recrudecimiento de una fiebre palúdica severa (malaria) que inicialmente contrajo a principios del verano de 1581 cuando visitaba las siete [[Edificaciones Eclesiásticas |iglesias]] de [[Roma]].   Alrededor de mayo de 1583, aunque permaneció en la Torre, su encarcelamiento se mitigó a "custodia libre”, y fue capaz de administrar los [[sacramentos]] a sus compañeros de [[prisión]].  Durante la primera fase de tu cautiverio solía decorar su celda con el nombre y [[Heráldica Eclesiástica |escudo de armas]] del [[Papa]] rayados o dibujados con carbón sobre la puerta o paredes, y a través de su carrera su devoción al [[papado]] ascendió a una pasión.    Por lo tanto, le produjo un placer especial que, en la siguiente [[Fiestas Eclesiásticas |fiesta]] de la [[Cátedra de Pedro |Cátedra de San Pedro]] en [[Roma]] (16 de enero) el registrador los examinó, a él y otros [[sacerdote]]s prisioneros, en el Guildhall, en relación con sus [[creencia]]s, aunque confiesa francamente que fue con desgano que finalmente se vio [[obligación |obligado]] a declarar que la reina era una [[herejía |hereje]], y así selló su [[destino]].
  
Durante la primera fase de tu cautiverio acostumbraba a decorar su celda con los nombres y emblemas del papa, lo que hacía con dibujos en las paredes. A lo largo de su carrera, la devoción por el papado aumentó. Por tanto tuvo gran placer en que en la festividad de San Pedro en Roma (16 de enero) fuera, conjuntamente con otros prisioneros, examinado en el Guildhall, en relación con sus creencias. Fue obligado a declarar a la reina como hereje y con ello se selló su suerte.
+
El 5 de febrero, 1584, fue acusado con James Fenn, un [[hombre]] de Somersetshire, ex compañero del Colegio Corpus Christi, [[Universidad de Oxford |Oxford]], el futuro [[mártir]] [[Beato William Deane |William Deane]], quien había sido [[Órdenes Sagradas |ordenado]] [[sacerdote]] el mismo día que él, y otros seis sacerdotes, por haber conspirado contra la reina en [[Reims]]  (23 sept. 1581), haber aceptado venir a [[Inglaterra]] (1 oct.) y salir para Inglaterra (1 nov.).  El arribó a Reims el 1 de noviembre de 1581.  De hecho, llegó a Reims el 1 de noviembre de 1581. El mismo 5 de febrero se presentaron dos acusaciones igualmente ridículas: una contra Thomas Hemerford, un hombre de Dorsetshire, en algún momento académico del Colegio de San Juan, Oxford; la otra contra John Munden, un hombre también de Dorsetshire, alguna vez miembro del New Collage de Oxford; John Nutter, un hombre de Lancashire, alguna vez académico del Colegio San Juan, [[Universidad de Cambridge |Cambridge]] y otros dos sacerdotes.   Al siguiente día, de [[Santa Dorotea]], Haydock, Fenn, Hemerford, Munden y Nutter fueron llevados al tribunal y se declararon no culpables.
  
El 5 de febrero, 1583-84, fue sentenciado conjuntamente con James Fee, un hombre de Somersetshire y ex compañero del colegio de Corpus Christi, el futuro mártir William Deane (q.v.) quien había sido ordenado sacerdote en la misma fecha que George, y otros seis sacerdotesSe les acusaba de haber conspirado contra la reina en Reims, el 23 de septiembre de 1581, habiendo estado de acuerdo en llegar a Inglaterra el 1 de octubre, y saliendo el 1 de noviembre. El arribó a Reims el 1 de noviembre de 1581.
+
Por largo tiempo Haydock había mostrado una gran devoción a [[Santa Dorotea]] y solía encomendarse él y sus acciones a su protección diaria.  Puede ser que ingresara al [[colegio]] en [[Douai]] en ese día en 1574-5, pero eso es incierto.   El "Concertatio Ecclesiae" dice que fue arrestado en ese día en 1581-82, pero los registros de la Torre indican que fue confinado allí el 5, en cuyo caso habría sido arrestado el 4.  El viernes 7 todos fueron declarados culpables y sentenciados a [[Pena Capital |muerte]]Los otros cuatro fueron enviados con grilletes al “pozo” de la Torre, pero Haydock, probablemente para que eludiera al verdugo por muerte natural,  fue enviado de nuevo a su antiguo cuartel.  En la mañana del miércoles 12 celebró la [[Sacrificio de la Misa |Misa]] y luego los cinco  [[sacerdote]]s fueron llevados a Tyburn sobre zarzos; probablemente, debido a que Haydock era el más joven y ciertamente el de salud más débil, fue el primero en sufrir. Un [[testigo]] nos ha dado un relato sobre su [[mártir |martirio]], el cual fue impreso por el Padre Pollen, S.J. en el quinto volumen de la Catholic Record Society.
  
El mismo 5 de febrero, dos acusaciones igualmente ridículas fueron presentadas. Una contra Tomás Hemerford, un hombre de Dorsetshire, académico del Colegio de San Juan, Oxford, el otro contra Juan Munden, un hombre también de Dorsetshire, del New Collage de Oxfor. También se incluía a John Nutre, de Lancashire, académico del Collage de San Juan, Cambridge, y a dos otros sacerdotes. Al siguiente día, de Santa Dorotea, Haydock, Fenn, Hemerford, Munden y Nutre se les hizo presentar y se declararon como no culpables.
+
Describe allí a Haydock como un "[[hombre]] de complexión hermosa, de semblante moderado y sumamente firme al profesar su [[fe]]".  Había estado recitando [[oración |oraciones]] durante todo el trayecto, y al subirse a la carreta recitó en voz alta el último verso de “[[Te Lucis Ante Terminum]]”.    Reconoció a la reina Isabel como su legítima reina, pero confesó que la había llamado [[herejía |hereje]].  Entonces recitó secretamente un [[himno]] latino, se negó a orar en inglés con la gente, pero deseó que todos los [[católico]]s orasen por él y su país.   Tras lo cual un espectador gritó “Aquí no hay católicos”, y otro “Todos somos católicos”; Haydock explicó “quiero decir católicos de [[la Iglesia]] [[católico |Católica]] [[Roma]]na, y oro a [[Dios]] para que mi sangre pueda aumentar la fe católica en [[Inglaterra]]".
  
Por largo tiempo, Haydock había mostrado una gran devoción a Santa Dorotea, y se comprometía  a ella sus acciones y a su protección diaria. Es incierto, pero quizá fue debido a ello que él entró en el Colegio de Douai ese día de 1574-75. El "Concertatio Ecclesiae" indica que él fue arrestado en esa fecha en 1581-82, pero los registros de la Torre indican que fue confinado allí el 5, en cuyo caso habría sido arrestado el 4.
+
Luego se llevaron la carreta y, aunque "el oficial golpeó la cuerda varias veces antes de que Haydock cayera", Haydock estaba vivo cuando lo destriparon.   También lo estaba Hemerford, que sufrió segundo. El [[testigo]] desconocido dice, "cuando el torturador cortó sus miembros, gritó: '¡Oh! ¡A!'; Me escuché a mí mismo parado debajo de la horca".  En cuanto a Fenn, "antes de que se llevaran la carreta, lo despojaron de toda su ropa, excepto la camisa, y poco después de que se llevaran la carreta, le quitaron la camisa por la espalda, de modo que quedó colgado completamente desnudo, por lo que la gente murmuró mucho ".  También fue despedazado vivo, aunque uno de los alguaciles mostró misericordia.  Nutter y Munden fueron los últimos en sufrir. Pronunciaron discursos y [[oración |oraciones]] al igual que los pronunciados por sus predecesores.  A diferencia de ellos, los dejaron colgando más tiempo, si no hasta que murieran, de cualquier modo hasta que estuviesen bastante inconscientes.  Haydock tenía 28 años, Munden, alrededor de 40, Fenn, un viudo con dos hijos, probablemente tenía alrededor de 40; probablemente Hemerford tenía la misma edad que Haydock; se desconoce qué edad tenía Nutter. 
  
El viernes 7, fue encontrado culpable y sentenciado amuerte. Los otros cuatro fueron confinados en la Torre, pero Haydock, probablemente tratando de que eludiera al verdugo, en lugar de muerte natural, fue enviado a su celda. En la mañana del miércoles 12 dijo Misa. Probablemente debido a que Haydock era el más joven y ciertamente el de salud más débil, fue el primero en sufrir. Un testigo dio testimonio de su martirio. El Padre Pollen, S.J. lo imprimió en el quinto volumen de la Catholic Record Society.
+
(N. de la T.Haydock fue [[Beatificación y Canonización |beatificado]] el 22 de noviembre de 1987 por [[Papa San Juan Pablo II |San Juan Pablo II]]. Munden, Fenn, Hemerford y Nutter fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por [[Papa Pío XI |Pío XI]].)
  
Se describe allí a Haydock como un "hombre de complexión media, que profesa su fe en las condiciones de esa transición". Había estado rezando en todo el recorrido, y montó el vehículo cantando el último verso de "Te lucis ante terminum". Reconoció a la reina Elizabeth, como una reina correcta, pero confesó que la había llamado hereje. Entonces recitó secretamente un himno latino, rechazando rezar en inglés junto con la gente, pero deseando que todos los católicos rezaran por él y su país.
+
Vea también el artículo [[Confesores y Mártires Ingleses |CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES]].
  
Se levantó y gritó "todos somos católicos",  Haydock explicó: "quiero decir católicos de la Iglesia Católica Romana, y oro a Dios que mi sangre pueda aumentar la fe católica en Inglaterra". El vehículo se alejó "hasta que el cayó".  Haydock aún estaba vivo cuando fue desmembrado. El segundo en sufrir fue Hemerford. Un testigo anónimo indicó que él gritaba "¡Oh, A!" mientras eran cortadas sus extremidades.
 
  
En cuanto a Fenn, "antes de que el vehículo se alejara, se quedó desnudo, provocando exclamaciones entre la gente". También él fue cortado vivo. Nutre y Munden fueron los últimos en sufrir. Ellos oraron y dijeron discursos como lo habían hecho sus predecesores.
+
'''Bibliografía:'''  GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., III, 202; cf. III, 265; V, 142, 201; CATHOLIC RECORD SOCIETY, publicaciones (Londres, 1905-), II, V, passim, III, 12-15; IV, 74; FOLEY, Records Eng. Prov. S.J., VI (Londres, 1875-1883), 74, 103; BRIDGEWATER, Concertatio Ecclesiae Catholicae (Tréveris, 1588), passim; WAINEWRIGHT en CATHOLIC TRUTH SOCIETY's panfletos: George Haydock; James Fenn; John Nutter; Two English Martyrs; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 252, 253, 304.
  
A diferencia de los otros, se les dejó colgando más tiempo, si no hasta que estaban muertos, si hasta que estuvieran inconscientes. Haydock tenía 28 años, Munden 40, Fenn, un viudo con dos niños, probablemente también tenía 40 años de edadHemerford quizá tenía la edad de Haydock, la edad de Nutre se desconoce.
+
'''Fuente:'''    Wainewright, John. "Ven. George Haydock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 159-160New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07159a.htm>.
  
GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., III, 202; cf. III, 265; V, 142, 201; CATHOLIC RECORD SOCIETY, publications (London, 1905- ), II, V, passim, III, 12-15; IV, 74; FOLEY, Records Eng. Prov. S.J., VI (London, 1875-1883), 74, 103; BRIDGEWATER, Concertatio Ecclesiae Catholicae (Trier, 1588), passim; WAINEWRIGHT in CATHOLIC TRUTH SOCIETY's pamphlets: George Haydock; James Fenn; John Nutter; Two English Martyrs; POLLEN, Acts of English Martyrs (London, 1891), 252, 253, 304.
+
Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm
 
+
J.B. WAINEWRIGHT
+
 
+
Transcripción de Herman F. Holbrook
+
 
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+
 
+
Honoribus altaris, Rex martyrum Domine, glorifica servum tuum.
+

Revisión de 11:20 15 oct 2021

Beato George Haydock: Mártir inglés; nació en 1556 y fue ejecutado en Tyburn el 12 de febrero de 1583-84. Fue el hijo menor de Evan Haydock, de Cottam Hall, Lancashire, y de Helen, hija de William Westby, de Mowbreck Hall, Lancashire. Fue educado en los colegios ingleses de Douai y Roma, y ordenado sacerdote (aparentemente en Reims) el 21 de diciembre de 1581.

Poco después de su desembarco fue arrestado en Londres; estuvo un año y tres meses en estricto confinamiento en la Torre, sufriendo el recrudecimiento de una fiebre palúdica severa (malaria) que inicialmente contrajo a principios del verano de 1581 cuando visitaba las siete iglesias de Roma. Alrededor de mayo de 1583, aunque permaneció en la Torre, su encarcelamiento se mitigó a "custodia libre”, y fue capaz de administrar los sacramentos a sus compañeros de prisión. Durante la primera fase de tu cautiverio solía decorar su celda con el nombre y escudo de armas del Papa rayados o dibujados con carbón sobre la puerta o paredes, y a través de su carrera su devoción al papado ascendió a una pasión. Por lo tanto, le produjo un placer especial que, en la siguiente fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma (16 de enero) el registrador los examinó, a él y otros sacerdotes prisioneros, en el Guildhall, en relación con sus creencias, aunque confiesa francamente que fue con desgano que finalmente se vio obligado a declarar que la reina era una hereje, y así selló su destino.

El 5 de febrero, 1584, fue acusado con James Fenn, un hombre de Somersetshire, ex compañero del Colegio Corpus Christi, Oxford, el futuro mártir William Deane, quien había sido ordenado sacerdote el mismo día que él, y otros seis sacerdotes, por haber conspirado contra la reina en Reims (23 sept. 1581), haber aceptado venir a Inglaterra (1 oct.) y salir para Inglaterra (1 nov.). El arribó a Reims el 1 de noviembre de 1581. De hecho, llegó a Reims el 1 de noviembre de 1581. El mismo 5 de febrero se presentaron dos acusaciones igualmente ridículas: una contra Thomas Hemerford, un hombre de Dorsetshire, en algún momento académico del Colegio de San Juan, Oxford; la otra contra John Munden, un hombre también de Dorsetshire, alguna vez miembro del New Collage de Oxford; John Nutter, un hombre de Lancashire, alguna vez académico del Colegio San Juan, Cambridge y otros dos sacerdotes. Al siguiente día, de Santa Dorotea, Haydock, Fenn, Hemerford, Munden y Nutter fueron llevados al tribunal y se declararon no culpables.

Por largo tiempo Haydock había mostrado una gran devoción a Santa Dorotea y solía encomendarse él y sus acciones a su protección diaria. Puede ser que ingresara al colegio en Douai en ese día en 1574-5, pero eso es incierto. El "Concertatio Ecclesiae" dice que fue arrestado en ese día en 1581-82, pero los registros de la Torre indican que fue confinado allí el 5, en cuyo caso habría sido arrestado el 4. El viernes 7 todos fueron declarados culpables y sentenciados a muerte. Los otros cuatro fueron enviados con grilletes al “pozo” de la Torre, pero Haydock, probablemente para que eludiera al verdugo por muerte natural, fue enviado de nuevo a su antiguo cuartel. En la mañana del miércoles 12 celebró la Misa y luego los cinco sacerdotes fueron llevados a Tyburn sobre zarzos; probablemente, debido a que Haydock era el más joven y ciertamente el de salud más débil, fue el primero en sufrir. Un testigo nos ha dado un relato sobre su martirio, el cual fue impreso por el Padre Pollen, S.J. en el quinto volumen de la Catholic Record Society.

Describe allí a Haydock como un "hombre de complexión hermosa, de semblante moderado y sumamente firme al profesar su fe". Había estado recitando oraciones durante todo el trayecto, y al subirse a la carreta recitó en voz alta el último verso de “Te Lucis Ante Terminum”. Reconoció a la reina Isabel como su legítima reina, pero confesó que la había llamado hereje. Entonces recitó secretamente un himno latino, se negó a orar en inglés con la gente, pero deseó que todos los católicos orasen por él y su país. Tras lo cual un espectador gritó “Aquí no hay católicos”, y otro “Todos somos católicos”; Haydock explicó “quiero decir católicos de la Iglesia Católica Romana, y oro a Dios para que mi sangre pueda aumentar la fe católica en Inglaterra".

Luego se llevaron la carreta y, aunque "el oficial golpeó la cuerda varias veces antes de que Haydock cayera", Haydock estaba vivo cuando lo destriparon. También lo estaba Hemerford, que sufrió segundo. El testigo desconocido dice, "cuando el torturador cortó sus miembros, gritó: '¡Oh! ¡A!'; Me escuché a mí mismo parado debajo de la horca". En cuanto a Fenn, "antes de que se llevaran la carreta, lo despojaron de toda su ropa, excepto la camisa, y poco después de que se llevaran la carreta, le quitaron la camisa por la espalda, de modo que quedó colgado completamente desnudo, por lo que la gente murmuró mucho ". También fue despedazado vivo, aunque uno de los alguaciles mostró misericordia. Nutter y Munden fueron los últimos en sufrir. Pronunciaron discursos y oraciones al igual que los pronunciados por sus predecesores. A diferencia de ellos, los dejaron colgando más tiempo, si no hasta que murieran, de cualquier modo hasta que estuviesen bastante inconscientes. Haydock tenía 28 años, Munden, alrededor de 40, Fenn, un viudo con dos hijos, probablemente tenía alrededor de 40; probablemente Hemerford tenía la misma edad que Haydock; se desconoce qué edad tenía Nutter.

(N. de la T.: Haydock fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por San Juan Pablo II. Munden, Fenn, Hemerford y Nutter fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., III, 202; cf. III, 265; V, 142, 201; CATHOLIC RECORD SOCIETY, publicaciones (Londres, 1905-), II, V, passim, III, 12-15; IV, 74; FOLEY, Records Eng. Prov. S.J., VI (Londres, 1875-1883), 74, 103; BRIDGEWATER, Concertatio Ecclesiae Catholicae (Tréveris, 1588), passim; WAINEWRIGHT en CATHOLIC TRUTH SOCIETY's panfletos: George Haydock; James Fenn; John Nutter; Two English Martyrs; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 252, 253, 304.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. George Haydock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 159-160. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07159a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm