Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Escatología»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Introducción)
(Escatologías étnicas)
Línea 6: Línea 6:
  
 
==Escatologías étnicas==
 
==Escatologías étnicas==
 +
 +
===Sociedades No Civilizadas===
 +
 +
Los antropólogos modernos admiten muy generalmente la [[universo|universalidad]] de las [[creencia]]s [[religión|religiosas]], incluyendo la creencia en algún tipo de [[esencia y existencia|existencia]] después de la muerte, incluso entre las culturas no civilizadas ---salvajes y bárbaros.  Es cierto que se ha afirmado que existen algunas excepciones; pero un examen más detenido de la evidencia de esta afirmación se ha roto en tantos casos que estamos justificados en suponer en contra de cualquier excepción.  Entre las razas inferiores la [[verdad]] y la pureza de las creencias escatológicas varían, por regla general, con la pureza de la [[idea]] de [[Dios]] y de los estándares [[moral]]es que prevalecen.  Algunos salvajes parecen limitar la existencia después de la muerte para los [[bien|buenos]] (con la extinción de los [[mal|impíos]]), como los nicaraguas, o para los [[hombre]]s de rango, como los tongas; mientras que los [[Groenlandia|groenlandeses]], los [[raza negra|negros]] de [[Nueva Guinea]] y otros parecen albergar la posibilidad de una segunda muerte, en el otro mundo o en el camino hacia ella. 
 +
 +
El otro mundo es variamente localizado ---en la tierra, en los [[firmamento|cielos]], en el sol o la luna--- pero más comúnmente debajo de la tierra; mientras que la [[vida]] que se lleva allí se concibe ya sea como una existencia aburrida y oscura y más o menos impotente, o como una continuación activa en una forma superior o idealizada de las actividades y los placeres de la vida terrenal.  En la mayoría de las religiones salvajes no hay una doctrina muy alta o definida de la retribución moral después de la muerte; pero es sólo en el caso de algunas de las culturas más degradadas, cuya [[condición]] es sin [[duda]] el resultado de la degeneración, que se reclama que la noción de retribución está del todo ausente.  A veces, la mera fuerza física, como la [[fortaleza|valentía]] o la habilidad en la [[cánones sobre cacería|caza]] o la [[guerra]], toma el lugar de una norma estrictamente [[ética]]; pero, por otro lado, algunas religiones salvajes contienen ideas inesperadamente claras y elevadas de muchos [[deber]]es morales principales.
 +
 +
===Culturas Civilizadas===
  
 
==Escatología en el Antiguo Testamento==
 
==Escatología en el Antiguo Testamento==

Revisión de 15:01 12 feb 2012

Introducción

La rama de la teología que trata sobre las doctrinas de las cosas finales (ta eschata). El término griego es de introducción relativamente reciente, pero en el uso moderno ha suplantado en gran parte a su equivalente en latín De Novissimis. Como los numerosos temas doctrinales pertenecientes a esta sección de la teología serán tratados ex profeso bajo sus varios títulos adecuados, nos proponemos en este artículo limitarnos a echar una ojeada a todo el campo que servirá para indicar el lugar de la escatología en el marco general de las diversas religiones, explicar su objeto y las líneas generales de su contenido en las diversas religiones de la humanidad, e ilustrar por medio de la comparación la superioridad de la enseñanza escatológica cristiana.

Como una indicación preliminar de la materia, se puede hacer una distinción entre la escatología individual y la de la raza y el universo en general. La primera, partiendo de la doctrina de la inmortalidad personal, o por lo menos de la supervivencia de alguna forma después de la muerte, trata de averiguar el destino o condición, temporal o eterna de las almas individuales, y hasta qué punto los problemas del futuro dependerán de la vida presente. El segundo se refiere a eventos como la resurrección y el juicio general, en los que, de acuerdo con la revelación cristiana, todos los hombres participarán, y con los signos y prodigios en el orden moral y físico que han de preceder y acompañar a dichos eventos. Ambos aspectos ---el individual y el universal--- pertenecen al concepto adecuado de la escatología; pero es sólo en la enseñanza cristiana que ambos reciben el reconocimiento debido y proporcionado. La escatología judía sólo alcanzó su culminación en la enseñanza de Cristo y los Apóstoles; mientras que la escatología religiosa étnica rara vez se elevó por encima de la visión individual, e incluso entonces solía ser tan vaga y tan poco ligada a una noción adecuada de la justicia divina y de la retribución moral, que apenas merece ser calificada como enseñanza religiosa.

Escatologías étnicas

Sociedades No Civilizadas

Los antropólogos modernos admiten muy generalmente la universalidad de las creencias religiosas, incluyendo la creencia en algún tipo de existencia después de la muerte, incluso entre las culturas no civilizadas ---salvajes y bárbaros. Es cierto que se ha afirmado que existen algunas excepciones; pero un examen más detenido de la evidencia de esta afirmación se ha roto en tantos casos que estamos justificados en suponer en contra de cualquier excepción. Entre las razas inferiores la verdad y la pureza de las creencias escatológicas varían, por regla general, con la pureza de la idea de Dios y de los estándares morales que prevalecen. Algunos salvajes parecen limitar la existencia después de la muerte para los buenos (con la extinción de los impíos), como los nicaraguas, o para los hombres de rango, como los tongas; mientras que los groenlandeses, los negros de Nueva Guinea y otros parecen albergar la posibilidad de una segunda muerte, en el otro mundo o en el camino hacia ella.

El otro mundo es variamente localizado ---en la tierra, en los cielos, en el sol o la luna--- pero más comúnmente debajo de la tierra; mientras que la vida que se lleva allí se concibe ya sea como una existencia aburrida y oscura y más o menos impotente, o como una continuación activa en una forma superior o idealizada de las actividades y los placeres de la vida terrenal. En la mayoría de las religiones salvajes no hay una doctrina muy alta o definida de la retribución moral después de la muerte; pero es sólo en el caso de algunas de las culturas más degradadas, cuya condición es sin duda el resultado de la degeneración, que se reclama que la noción de retribución está del todo ausente. A veces, la mera fuerza física, como la valentía o la habilidad en la caza o la guerra, toma el lugar de una norma estrictamente ética; pero, por otro lado, algunas religiones salvajes contienen ideas inesperadamente claras y elevadas de muchos deberes morales principales.

Culturas Civilizadas

Escatología en el Antiguo Testamento

Escatología católica

Escatología individual

Escatología universal y cósmica

Fuente: Toner, Patrick. "Eschatology." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05528b.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina.