Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Melitón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Sardis y escritor eclesiástico prominente de la segunda mitad del siglo II. Se conocen pocos detalles de su vida. Una carta de Polícrates de Éfeso al Papa San Víctor I alrededor del 194 (Eusebio, “Hist. Eccl.”, V.24) dice que “Melitón el eunuco (en su traducción de Eusebio, Rufino interpreta esto como “el virgen”) cuyo entero caminar transcurrió en el Espíritu Santo”, fue enterrado en Sardis, y había sido una de las grandes autoridades de la Iglesia de Asia que sostuvo la teoría de los cuartodecimanos. Su nombre es citado también en el “Laberinto” de San Hipólito como uno de los escritores del siglo II que enseñó sobre la dualidad de naturalezas en Jesucristo. San Jerónimo, hablando acerca del canon de Melito, cita la declaración de Tertuliano de que Melito era considerado un profeta por muchos de los fieles.

Se han perdido casi todos los numerosos trabajos de Melitón, afortunadamente Eusebio ha conservado los nombres de la mayoría y nos ha dado algunos extractos (Hist. Eccl., IV.13,26). Estos son:

1. “Apología de la Fe Cristiana”, apelando a Marco Aurelio para que examine las acusaciones contra los cristianos y ponga fin a la persecución (escrita aparentemente cerca de 172 o antes de 177). Esta obra es diferente de la apología siria atribuida a Melitón, publicada por Cureton en siríaco y en inglés de un manuscrito del Museo Británico. Esta última es una vigorosa refutación de la idolatría y del politeísmo dirigida a Antonino César, por evidencia interna, parece ser de origen sirio, aunque algunas autoridades la han identificado con las Peri aletheias de Melitón.

2. Peri tou pascha, sobre Pascua, escrita probablemente en el 167-8. Un fragmento citado por Eusebio se refiere a una disputa que había surgido en Ladiocea sobre la Pascua, pero no se menciona el motivo concreto de la controversia.

3. Eklogai, seis libros de extractos de la Ley y los Profetas concernientes a Cristo y la fe. El pasaje citado por Eusebio contiene un canon del Antiguo Testamento.

4. He kleis, durante mucho tiempo se creyó conservada en el “Melitonis clavis sanctae scripturae” del cual se sabe ahora que es una recopilación original latina de la Edad Media.

5. Peri ensomatou theou, sobre la corporeidad de Dios, del cual se han conservado algunos fragmentos sirios. Orígenes la menciona (en Gén. 1,26) como mostrando que Melitón hubiese sido un antropomorfita, sin embargo, los fragmentos sirios, demuestran que el autor mantenía precisamente la doctrina contraria.

Eusebio cita catorce obras adicionales. Anastasio Sinaíta, en su “Hodegos” (P.G. LXXXIX) cita desde otros dos escritos: “Eis to pathos” (sobre la Pasión) y “Peri sarkoseos” (sobre la Encarnación), una obra que se compone de tres libros, probablemente escritos contra los marcionitas. Routh (ver abajo) ha publicado cuatro escolios en griego de una Catena sobre el sacrificio de Isaac como tipificando el Sacrificio de la Cruz, probablemente tomada de una versión corrupta del “Eklogai”. Cuatros fragmentos siríacos extraídos de las obras acerca del Cuerpo y Alma, la Cruz y la Fe, son aparentemente composiciones de Melitón, aunque con frecuencia se las han atribuido a San Alejandro de Alejandría. Muchos escritos espurios se le han atribuido a Melitón en adición al “Melitonis clavis sanctae scripturae” ya mencionado, al igual que “Carta a Eutrepio”, “Catena in Apocalypsin”, una falsificación manifiesta recopilada con posterioridad al 1200 d. C.; “De passione S. Joannis Evangelistae” (probablemente no anterior al siglo VII), “De transitu Beatae Mariae Virginis” (ver Apocrypha en I, 607). La fiesta de Melitón se celebra el 1 de abril.


Fuente: MacErlean, Andrew. "St. Melito." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10166b.htm>.

Traducido por Alicia F. Jarrín. lhm