Dios

De Enciclopedia Católica

El tema sobre Dios se tratará en los siguientes artículos:

  • Existencia de Dios: El ateísmo dogmático formal se refuta a sí mismo, y nunca ha ganado el asentimiento razonado de ningún número considerable de hombres. Ni el politeísmo podrá satisfacer nunca la mente de un filósofo. Pero hay muchas variedades de lo que puede describirse como ateísmo virtual, que no pueden descartarse tan fácilmente.
  • Naturaleza y Atributos de Dios: En este artículo, procedemos, por un análisis deductivo, a examinar la naturaleza y los atributos de Dios hasta el punto requerido por nuestro alcance filosófico limitado. Trataremos por lo tanto la infinitud, la unidad, y la sencillez de Dios, agregando algunas observaciones sobre la personalidad divina.
  • Relación de Dios con el Universo: El mundo es esencialmente dependiente de Dios, y esta dependencia implica (1) que Dios es el Creador del mundo, el productor de toda su substancia; y (2) que su continuidad de ser en cada momento se debe a Su poder sustentador.
  • Atributos Divinos: Para formar una idea más sistemática de Dios y, hasta donde sea posible, exponer las implicaciones de la verdad, Dios es el Perfectísimo, esta perfección infinita es vista, sucesivamente, bajo varios aspectos, cada uno de los cuales es tratado como una perfección y característica separada inherente a la Substancia o Esencia Divina. Cierto grupo de éstas, de significado supremo, es llamado los Atributos Divinos.


Fuente: "God." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 3 Mar. 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/06608a.htm>.

Traducido por Armando Llaza Corrales. L H M.

Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 3 de septiembre de 2014