Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Papa Marcelo II

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Marcello Cervini Degli Spannochi)

Nació el 6 de mayo de 1501 en Montepulciano, Toscana; murió el 6 de mayo de 1555 en Roma. Su padre, Ricardo Cervini, fue tesorero apostólico en la Marca de Ancona. Después de estudiar por algún tiempo en Siena, se fue a Roma en 1523, poco después de la accesión de Clemente VII, a continuar sus estudios, y por medio de su pureza de vida y sus deseos de conocimiento, se ganó la amistad y el respeto de muchas personas influyentes. Paulo III, quien sucedió a Clemente VII en 1534, le nombró protonotario apostólico y secretario papal. Cuando en 1538 Paulo III le confió a su joven sobrino, el cardenal Alejandro Farnesio, con la prácticamente completa administración de los asuntos temporales de la Iglesia, el prudente y virtuoso Cervini fue nombrado consejero y secretario privado del joven e inexperto cardenal, y como tal tuvo una gran influencia en la curia pontificia. Acompañó a Farnese en varias delegaciones y, para que pudiera tomar parte real en las consultas y negociaciones entre Farnese y los monarcas de Europa, fue nombrado cardenal-sacerdote del título de Santa Croce en Gerusalemme, el 19 de diciembre de 1539. Ya había sido nombrado a la Sede de Nicastro, además de lo cual llegó a ser administrador de la diócesis de Regio al año siguiente y de la de Gubbio en 1544. En 1539 acompañó a Farnese en una importante delegación ante Carlos V de Alemania y ante Francisco I de Francia. El propósito de esta delegación fue el de inducir a los dos monarcas a enviar prelados de sus países al propuesto concilio general de la Iglesia y para obtener su ayuda contra Enrique VIII de Inglaterra y contra los turcos.

Tuvieron una audiencia con Francisco I en Amiens el 9 de febrero de 1540, y con el emperador en Ghent el 24 de ese mismo mes, pero su misión fue infructuosa. Ya iban a regresar a Roma cuando Cervini recibió órdenes del Papa de permanecer como legado en la corte imperial y representarlo en la Dieta que el emperador deseaba reunir en Espira. Sin embargo, cuando fue evidente que los protestantes predominarían en la Dieta y que no deseaban llegar a ningún entendimiento con los católicos, el Papa cambió su orden y decidió no enviar a ningún representante a la Dieta, la que mientras tanto había sido transferida a Hagenau. En octubre de 1540 Cervini regresó a Roma, no sin antes haber solicitado urgentemente ante el Papa el envío de un representante ante la propuesta Dieta de Worms.

En un consistorio efectuado en Roma el 6 de febrero de 1545 fue nombrado como uno de los tres presidentes del Concilio de Trento. Sus otros dos colegas fueron los cardenales Giovanni María del Monte (luego Papa Julio III) y Reginald Pole. Llegó a Trento el 13 de marzo de 1545. Durante el primer período del concilio, es decir, desde su sesión inicial el 13 de diciembre de 1545, hasta su posposición por tiempo indefinido en Bolonia el 14 de septiembre de 1547, representó impávidamente los intereses del Papa y la Iglesia contra toda oposición del emperador, lo cual le ganó su odio extremo.

En 1548 sucedió a Agostino Steuco como bibliotecario del Vaticano, con el título de "Bibliothecæ Apostolicæ Vaticanæ Protector". Bajo su protectorado la biblioteca del Vaticano pronto llegó a estar en una condición floreciente. Se agregaron más de 500 volúmenes en latín, griego y hebreo, y se prepararon nuevos catálogos de los manuscritos griegos y latinos. Tan temprano como 1539 había convencido al Papa a imprimir los más valiosos manuscritos griegos. Su actividad pública fue menos prominente durante el pontificado de Julio III (1550-55). Fue reemplazado como presidente del Concilio de Trento por Marcelo Crescenzi con la esperanza de que el emperador apoyara a los presidentes del Concilio.

Después de la muerte de Julio III (23 de marzo de 1555) los tres cardenales presentes en Roma, entraron en cónclave el 4 de abril, y cuatro días más tarde el cardenal Marcello Cervini fue electo Papa, aún cuando el emperador había instruido a sus cardenales a que evitaran tal elección. Contrario a la costumbre, Cervini, igual que Adriano IV, retuvo su nombre personal y fue llamado Marcelo II. Al día siguiente, 10 de abril, fue consagrado obispo, pues aunque había administrado las diócesis de Nicastro, Reggio y Gubbio, aún no había recibido la consagración episcopal. Fue coronado Papa el mismo día, pero sin la acostumbrada solemnidad debido a que era tiempo de Cuaresma. El nuevo pontífice había sido de los cardenales que deseaba la reforma dentro de la Iglesia. Mientras fue administrador de Reggio, realizó visitas minuciosas a su diócesis en 1543, y abolió los abusos en donde quiera que los identificó. Inmediatamente de su accesión emprendió la obra de reforma; pero murió luego de un pontificado de sólo veintidós días, debido a una enfermedad resultante del agotamiento por el cumplimiento de sus funciones pontificales en la Semana Santa y Pascua. El compositor Palestrina, tituló una de sus famosas Misas polifónicas "Missa Papæ Marcelli" en honor al pontífice. Sin embargo, esta Misa, como se afirma a menudo, nunca fue cantada en presencia del Papa, pues fue compuesta luego de la muerte de éste.


Bibliografía: POLYDORUS, De vita gestis et moribus Marcelli II, Papœ (Rome, 1744); PASTOR, Geschichte der Paepste seit dem Ausgang des Mittelalters, V (Freiburg im Br., 1909), passim; EHSES, Concilium Tridentinum, I (Freiburg im Br., 1909), IV (1904), passim; Nuntiaturberichte aus Deutschland nebst ergaenzenden Aktenstuecken, V, octubre 1539 a noviembre 1540 (Gotha, 1908), passim, especialmente la página 249 sq.; véase también la bibliografía perteneciente al artículo Concilio de Trento.

Fuente: Ott, Michael. "Pope Marcellus II." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09641a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina y Giovanni E. Reyes