Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de febrero de 2019

Walter de Mortagne

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Filósofo escolástico y teólogo; nació en Mortagne, Flandes en la primera década del siglo XII; murió en Laón en 1174. Fue educado en las escuelas de Tournai. Desde 1136 a 1144 enseñó en la famosa Escuela de Santa Genoveva en París. De París se fue a Laón y fue consagrado obispo de dicha sede.

Sus principales obras son un tratado sobre la Santísima Trinidad y seis “Opuscula”. De las “Opuscula” cinco están publicadas en el “Spicilegium” de d’Achery (París, 1723) y la sexta en P.L. (CLXXXVI, 1052). También se le atribuye un comentario sobre lógica que aparece en el manuscrito 17813 de la Biblioteca Nacional, y el cual fue publicado en parte por Hauréau en 1892. Finalmente, existe una carta escrita por él a Pedro Abelardo en la cual expone la opinión platónica de que el cuerpo es un obstáculo para las más altas operaciones y aspiraciones del alma.

Sobre el asunto de los universales, Walter, según Juan de Salisbury, fue el líder de los indiferentistas, los que afirmaban que lo universal es en sí mismo indiferente, pero se convierte en el predicado de un sujeto individual por la adición de varios status, esto es determinaciones o, por lo menos, puntos de vista. Sócrates, por ejemplo, es un individuo, una especie (hombre), o un género (animal) según el status, o punto de vista, que adoptemos. Lo significativo de esta teoría es que declara explícitamente que toda existencia real es existencia individual e implica que cualquier unidad que haya en lo universal (específico o genérico) es un producto del pensamiento. Por lo tanto, es una protesta contra el realismo exagerado de la escuela de William de Champeaux, y, al mismo tiempo, prepara el camino para el realismo moderado que fue formulado definitivamente en el siglo XIII.


Bibliografía: P.L., XLCCCVI; D'ACHERY, Spicilegium (París, 1723); HAUREAU, Notices et extraits (París, 1892), 313; DE WULF, Hist. of Medieval Phil., tr. COFFEY (Nueva York, 1909), 188; TURNER, Hist. of Phil. (Boston, 1903), 284.

Fuente: Turner, William. "Walter of Mortagne." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15544b.htm>.

Traducido por L M H.