Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de marzo de 2019

William de Champeaux

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escolástico, filósofo y teólogo del siglo XII; nació en Champeaux, cerca de Melun, en la vecindad de París, alrededor del año 1070; murió en Châlons-sur-Marne en 1121. Tras haber sido discípulo de Anselmo de Laon, en 1103 comenzó su carrera como maestro en la escuela catedral de París. En 1108, debido mayormente a los exitosos intentos de Pedro Abelardo de criticar su doctrina de los universales, se retiró a la Abadía de San Víctor y allí continuó dando lecciones, las cuales, sin duda, influyeron la escuela mística conocida como la de San Víctor. En 1114 fue consagrado obispo de Châlons-sur-Marne.

Nos han llegado partes de sus obras "De origine animae" y "Liber sententiarum", así como un diálogo titulado "Dialogus seu altercatio cujusdam Christiani et Judaei". William sostuvo sucesivamente opiniones variadas sobre el problema de los universales. Sin embargo, todas ellas están de parte del realismo exagerado y opuestas tanto al nominalismo de Roscelin como al nominalismo modificado de Abelardo. En su tratado sobre el origen del alma rechaza definitivamente la teoría conocida como traducianismo y afirma que toda y cada alma humana se origina en el acto creativo de Dios. Gozó de gran fama ente sus contemporáneos por su erudición y santidad. Además, los pensadores conservadores de su tiempo lo consideraban el más hábil campeón de la ortodoxia. Su doctrina creacionista es su principal título a la distinción como un filósofo escolástico.


Bibliografía: LEFEVRE, Les variations de Guillaume de Champeaux, etc. (Lille, 1898); MICHAUD, G. de Champeaux et les ecoles de Paris au XII Siecle (París, 1867); GRABMAN, Gesch. der schol. Methode (Friburgo, 911), 136 sq.; DE WULF, Historia de la Filosofía Medieval, tr. COFFEY (Nueva York, 1909), 179; TURNER, Historia de la Filosofíía (Boston, 1903), 279 sq.

Fuente: Turner, William. "William of Champeaux." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15632a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina