Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Stanislaus du Lac

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Educador y trabajador social jesuita; nació en París el 21 de noviembre de 1835; murió allí el 30 de agosto de 1909. Su padre, Louis Paul Albert du Lac de Fugères descendía de una noble familia, notable en la historia tan temprano como en 1206, y su madre fue Camille de Rouvroy de Lamairei. Entró al noviciado de la Compañía de Jesús en Issenheim, en Alsacia, el 28 de octubre de 1853. Estudió teología en Laval hasta 1869, cuando fue ordenado sacerdote por Monseñor Wicart el 19 de septiembre. El siguiente verano (1870) fue nombrado rector del nuevo Colegio de Sainte-Croix, en Mans, donde, durante la guerra franco-prusiana, organizó un eficiente servicio de hospitales. Durante los diez meses de su rectoría en Mans, veintidós mil soldados se hospedaron sucesivamente en su colegio. En octubre de 1871 sucedió al martirizado Padre León Ducoudray como Rector de la Escuela Santa Genoveva, generalmente llamada “La Rue des Postes”, una institución que preparaba candidatos para las grandes escuelas militares y científicas de Francia. Durante su rectoría, desde 1872 a 1881, 213 de sus discípulos fueron admitidos a la Escuela Central, 328 a la Escuela Politécnica y 830 a Saint-Cyr. Con una rara combinación de firmeza y gentileza adiestró a sus estudiantes para ser católicos osados que gradualmente infundieron el espíritu católico a la escuela militar de Saint-Cyr. Esto, junto con su éxito incomparable en los exámenes de entrada, fue la causa real del cierre de los colegios jesuitas en 1880 y de la subsiguiente persecución a la Iglesia en Francia.

En 1880 fundó un nuevo colegio francés, el de Santa María, en Canterbury, Inglaterra]], donde permaneció nueve años como rector, y donde fue venerado y amado por todos los que lo trataban, tanto protestantes como católicos. Pasó los últimos veinte años de su vida en París y Versalles, como predicador, director de almas y fundador del "Syndicat de l'Aiguille", una colección de sociedades de préstamo y beneficio para mujeres necesitadas, costureras y modistas, especialmente aquellas niñas costureras jóvenes que eran llamadas “midinettes”. Tan temprano como en 1901 este sindicato, que se extendió por toda Francia, contaba con más de dos mil miembros y doscientas damas patrocinadoras en París solamente, donde sus dos restaurantes, reservados exclusivamente para miembros, habían servido más de un millón de comidas, y donde su celo preventivo había salvado y consolado a miles de mujeres jóvenes.

El Padre Du Lac había estado por muchos años en la mirilla de la multidud anti-católica ignorante, personificación del jesuita intrigante, mientras que los católicos que lo conocían mejor lo consideraban demasiado franco, muy apto para emplear su bondad con hombres cuyo odio a la Iglesia era implacable. Él escribió dos libros: "Francia" (París, 1888), que describe vívidamente las relaciones afectuosas entre el Rector de Santa María de Canterbury y sus niños franceses; y Jésuites" (París, 1901), a defensa de la Compañía de Jesús, que contiene muchos recuerdos autobiográficos. En los últimos y largos meses de su enfermedad, Dios lo apartó de la lucha de las lenguas a la soledad de una casa religiosa que no era la suya, un hospital donde murió en pobreza y perfecta confianza.


Fuente: Drummond, Lewis. "Stanislas Du Lac." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08729a.htm>.

Traducido por L H M