Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 27 de octubre de 2021

Versalles

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Diseño de la capilla de Versalles. Cortesía del Abbé Jérôme Prosdocimi
(VERSALIENSIS). Diócesis; incluye el departamento de Seine-et-Oise, Francia. Creada en 1790 por la Constitución Civil del Clero (Constitution Civile Du Clergé), se mantuvo con el Concordato de 1802; incluía tambien el departamento de Eure-et-Loir, que le fue segregado en 1822 con la restauración de la diócesis de Chartres.
Altar mayor y órgano de la capilla de Versalles. Foto: Abbé Jérôme Prosdocimi
Fue constituida con porciones considerables de las antiguas diócesis de París, Chartres, Rouen y Sens, y con algunos cantones pertenecientes a las diócesis de Beauvais, Senlis y Evreux.
Alegoría de la música. Detalle del órgano. Fotografía del Abbé Jérôme Prosdocimi
A principios del siglo XVII, Versalles era simplemente un villorio y su señor, Antoine de Loménie. Luis XIII lo compró en 1632 e hizo construir ahí un pequeño castillo.
Detalle del techo. Fotografía Abbé Jérôme Prosdocimi
El palacio actual fue comenzado por Mansart en el reinado de Luis XIV (1661); los jardines fueron diseñados por Lenôtre; la decoración de interiores se confió a Lebrun. Luis XIV lo habitó durante 1672 y vivió ahí de 1682 en adelante.
Tubos del órgano. Fotografía del Abbé Jérôme Prosdocimi
La residencia se terminó en 1684 y en breve tiempo surgió un poblado.
Detalle del altar mayor. Fotografía del Abbé Jérôme Prosdocimi
Los monarcas franceses residieron en Versalles durante más de un siglo; ahí se firmo (3 de septiembre, 1783) el tratado entre Francia e Inglaterra reconociendo la independencia de los Estados Unidos; ahí se realizó (1º de mayo, 1789) la inauguración de los Estados Generales y ahí también, en el salón del Jeu de Paume, fue donde los delegados del Tercer Estado, junto con algunos miembros de los otros dos (la nobleza y el clero), se constituyeron en asamblea nacional.
Teclado del órgano. Abbé Jérôme Prosdocimi
Fue desde Versalles desde donde el populacho parisino tomó a Luis XVI y su familia (6 de octubre, 1789), llevándolos de regreso a París. El Gran Trianon fue construido por Mansart durante el reinado de Luis XIV; Luis XVI regaló a María Antonieta el Pequeño Trianon. La capilla del palacio fue construida entre 1699 y 1710; los teofilantropistas oficiaron ahí de 1794 a 1795. “Esta capilla”, asegura Pératé, “es en su todo y sus detalles uno de los más perfectos monumentos jamás construidos por Luis XIV”.
Detalle del suelo. Fotografía del Abbé Jérôme Prosdocimi
Saint-Cyr, derca de Versalles, es famoso por la institución educativa que Madame de Maintenon fundó ahí, para jovencitas. La ciudad de St-Cloud, cuyo castillo se remonta a tiempos de Luis XIV, tiene su origen en el monasterio de Novigentum, fundado por San Clodoaldo (o Cloud), hijo del rey Clodomiro (fallecido hacia 560). En St-Cloud, Jacques Clément atentó contra la vida de Enrique III. Ahí también fue donde Bonaparte realizó el golpe de estado contra la “Asamblea de los Quinientos”, el 18 Brumario. Cerca se encuentra Meudon, en alguna ocasión parroquia de Rabelais. La población de St-Germain-en-Laye, cuyo castillo actual data de tiempos de Luis XIV, debe sus orígenes al convento fundado durante el siglo XI por el rey Roberto; Luis XIII falleció ahí. Ahí nació Luis XIV y ahí murió Jaime II de Inglaterra. La abadía benedictina de Morigny, cerca de Etampes, fue fundada hacia 1102 por un noble de nombre Anseaeu. La ocupó con monjes St-Gerner de Flaix, un monasterio de la diócesis de Beauvais. A principios del siglo XI, la abadía y las rentas de St-Martin d'Etampes, que se dice fue fundada por Clodoveo, fueron entregadas a los monjes de Morigny por Felipe I. El 3 de octubre de 1120, Calixto II fue consagrado en la iglesia de Morigny. En enero de 1131, Inocencio II consagró ahí un altar a San Lorenzo; Abelardo y San Bernardo asistieron a esa ceremonia. La abadía de Morigny fue agregada en 1629 a la Concregación de St-Maur y dejó de existir con la Revolución Francesa. En Etampes se celebraron concilios en 1092, 1099 y 1130 (en el último, por consejos de San Bernadro, los obispos se colocaron del lado de Inocencio II, en contra del antipapa Anacleto); también en 1147. San Luis fue bautizado en Poissy. El priorato dominico de Poissy, fundado en 1304, alcanzó la celebridad.

El “Coloquio de Poissy” (1561) reunió a teólogos católicos, encabezados por el cardenal de Lorena y Montluc, obispo de Valence, y sus pares calvinistas, encabezados por Theodore Beza. Se inició el 9 de septiembre, en el refectorio de la abadía, en presencia de Carlos IX y Catalina de Medicis. Una segunda sesión se realizó el 16 de septiembre, seguida por dos conferencias entre los teólogos de ambos bandos. El coloquio no dio resultado alguno. La población de Isle-Adam, en la diócesis de Versalles, perteneció desde el siglo XII a la familia de Villiers de l'Isle-Adam, cuyo miembro más celebrado fue Philipe de l'Isle-Adam (1464-1534), Gran Maestre de la Orden de Jerusalén, quien en 1522 sostuvo Rodas durante seis meses contra un ataque de 200 mil turcos. El monasterio de Port-Royal se encontraba en la comunidad de St-Lambert, en la villa de Vaumurier. Entre los nacidos en el territorio actual de la diócesis de Versalles podemos mencionar a: Duplessis-Mornay (1549-1623), apodado “papa de los hugonotes”, autor de un tratado sobre “La institución de la eucaristía”, quien fuera derrotado por los teólogos católicos en la Conferencia de Fontainebleau (1600); Pierr du Moulin (1568-1658), teólogo calvinista, quien redactó varios escritos apologéticos para Jaime I de Inglaterra y enseñó teología en Sedan; el abad De l'Epée (1712-89), inventor de un método de enseñanza para sordomudos; el abad Guénée (1717-1803), nacido en Etampes, autor de las "Lettres de plusieurs Juifs Portugais etc., à M. De Voltaire", ampliamente conocidas; el marqués de La Rochejacquelein (1772-1857), autor de unas memorias sobre la guerra de La Vendée.

Las principales peregrinaciones dentro de la diócesis son: Nuestra Señora de Bonne Garde, en Longpoint (siglo IX); San Bernardo, Felipe el Hermoso y Santa Juana de Valois visitaron estre santuario; Nuestra Señora de Pontoise (1226), objeto de gran generosidad de parte de San Luis, Carlos V y Luis XIV; Nuestra Señora de Angers, en Clichy l’Aunois (1212); la peregrinación de la túnica santa de Cristo, que Carlomagno dio a su hija Teodora, abadesa de Argenteuil (agosto, 800). luego de recibirla de la emperatriz Irene, y fue transferida del priorato, destruido durante la Revolución, a la iglesia parroquial de Argenteuil (1804). Antes de decretarse la Ley de Asociaciones (1901), en la diócesis de Versalles hubo: ascensionistas; capuchinos; cistercienses de la Inmaculada Concepción; jesuitas; misioneros de Nuestra Señora de África; resurrecionistas; salesianos de Don Bosco, y varias órdenes de hermanos educadores. Varias órdenes femeninas surgieron en esta diócesis: las agustinas hospitalarias de Etampes, fundada en 1515; las sirvientas del Sagrado Corazón de Jesús (hospitalarias y educadoras), fundadas en 1866 con casa matriz en Versalles; las hermanas de la Santa Infancia, con casa matriz en Versalles. Congregaciones religiosas funcionando en la diócesis a fines del siglo XIX: 7 asilos de infantes; 121 escuelas de infantes; 5 casas especiales para niños enfermos; 2 orfanatorios mixtos; 12 orfanatorios para niños; 54 orfanatorios para niñas; 3 casas de enseñanza de oficios; 3 refugios y asilos para niñas en peligro; una asilo para mendigos; 29 casas de monjas para cuidar de enfermos en casa; 44 hospitales; 1 hospital para deshauciados. La diócesis de Versalles tenía (1905) 707,325 habitantes, 64 parroquias de primer nivel, 520 parroquias de segundo nivel, 38 curatos reconocidos por el Concordato.

BAUNARD, L'Episcopal Francais depuis le Concordat jusqu'a la Séparation (París, 1907); PERATE, Versailles (París, 1904); DE NOLHAC, Histoire du château de Versailles (París, 1900); BRADBY, The Great Days of Versailles: Studies from Court Life in the Later Years of Louis XIV (Londres, 1906); FARMER, Versailles and the Court under Louis XIV (Londres, 1906); GRIMOT, Histoire de la Ville de l'Isle-Adam, et notice biographique de ses seigneurs (Pontoise, 1885); MONT-ROND, Essais historiques sur la ville d'Etampes (2 vols., Etampes, 1836-37).

GEORGES GOYAU Transcrito por Michael T. Barrett. Traducido por Gabriel E. Breña. Dedicado a los católicos de la diócesis de Versalles.

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger