Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Sindéresis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sindéresis (synteresis) es un término utilizado por los teólogos escolásticos para designar el conocimiento habitual de los principios universales prácticos de la acción moral. El proceso de razonamiento en el campo de la ciencia especulativa presupone ciertos axiomas fundamentales sobre los que se apoya toda ciencia. Son tales el principio de contradicción, "una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo", y las verdades auto evidentes, como "el todo es mayor que cualquiera de sus partes". Estos son los primeros principios del intelecto especulativo.

En el ámbito de la conducta moral existen igualmente primeros principios de acción, tales como: "se debe evitar el mal; se debe hacer el bien"; "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"; "se debe honrar a los padres"; "debemos vivir con templanza y actuar con justicia". Estas son verdades auto evidentes en el campo de la conducta moral que cualquier persona en su sano juicio admitirá si las entiende. Según los escolásticos, la facilidad con que las verdades morales son comprendidas por la inteligencia práctica se debe al hábito natural fijado en la facultad cognitiva que ellos llaman sindéresis. Mientras que la conciencia es un dictado de la razón práctica que determina si una acción particular es buena o mala, la sindéresis es un dictado de la misma razón práctica que tiene como su objeto los primeros principios generales de la acción moral.


Bibliografía: STO. TOMÁS, Summa, I, Q. LXXIX, a. 12 (Parma, 1852); PATUZZI, De ratione humana en MIGNE, Theologiae Cursus completus, XI (París, 1841).

Fuente: Slater, Thomas. "Synderesis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 22 Sept. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/14384a.htm>.

Traducido por Emilce S. Fékete