Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Serie de Rollos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Colección de materiales históricos, cuyo alcance general se indica en su título oficial: “Crónicas y Memoriales de Gran Bretaña e Irlanda durante la Edad Media”.

El Gobierno Británico emprendió la publicación de las series según un esquema que sometió en 1857 Sir John Romilly, el Maestro de los Rollos (Custodio oficial de los Registros de la Corte de Cancillería y de otras Cortes) en ese entonces. Un intento previo de esa misma clase, el “Monumenta Historica Britannica”, fracasó luego de la publicación del primer volumen (1036 páginas en folio, Londres, 1848) debido en parte a la muerte del editor principal, Henry Petrie, y en parte debido a su forma difícil de manejar y otras causas. Sin embargo, el Rev. Joseph Stevenson, un trabajador muy serio en el campo de la investigación histórica, realizó enérgicas representaciones, y el resultado directo de este recurso fue el plan de 1857.

En las nuevas Series “se le daría preferencia en primera instancia a los materiales que fuesen más escasos y valiosos”, cada crónica sería editada como si el editor estuviese comprometido con una “editio princeps”, en un prefacio adecuado se proveería un breve relato sobre la vida y época del autor así como una descripción de los manuscritos usados, y los volúmenes se emitirían en una conveniente forma de octavo.

Según este esquema se han publicado hasta ahora 255 volúmenes, representando 99 obras separadas. Con excepción de las series de registros legales conocidas con los “Anuarios” de Eduardo I y Eduardo III, la emisión posterior de estos materiales fue suspendida por un tiempo. Casi todos los grandes cronistas ingleses medievales han sido incluidos, pues se encontró que la mayoría de las ediciones existentes publicadas por los eruditos de los siglos XVII y XVIII eran insatisfactorias.

Sería imposible aquí dar un catálogo de los materiales editados en el curso de esta gran empresa. Será suficiente mencionar la magnífica edición de la “Chronica Majora” de Mateo París por Luard; el Hoveden, Benito de Peterborough, Ralph de Diceto, Walter de Coventry y otros, todos editados por el Obispo Stubbs; las obras de Giraldo Cambrensis por Brewer y los “Materiales para la Historia de Santo Tomás Becket por Canon Robertson.

Pero el alcance de las Series de ningún modo se limita a los cronistas ingleses ordinarios. También se han incluido en las Series los registros legales y tratados tales como el “Anuario”, el “Libro Negro del Almirantazgo”, y la gran obra de Henry de Bracton “De Legibus et Consuetudinibus Angliæ”; materiales de un carácter más o menos legendario respecto a Irlanda y Escocia, tales como la edición de “La Vida Tripartita de San Patricio” de Whitley Stokes, o las “Sagas Islandesas” editadas por Vigfusson y Dasent; crónicas rimadas en inglés como las de Robert de Gloucester y Robert de Brunne, y las de Pierre de Langtoft en francés; incluso obras cuasi-filosóficas como las de Fray Roger Bacon y Alexander de Neckam junto con materiales folklóricos como los tres volúmenes de “Leechdoms, Wortcunning y Starcraft” de tiemos anglosajones.

Apenas es necesario decir que los documentos hagiográficos que tratan por ejemplo con las vidas de San Dunstan, San Eduardo el Confesor, San Hugo de Lincoln, Santo Tomás, así como de San Wilfrido y otros santos norteños, ocupan un lugar prominente en la colección. El gran volumen de textos así editados están en latín, e impresos sin traducción. Aquellos en francés antiguo, anglosajón, irlandés, gaélico, galés, escandinavo antiguo, etc. siempre tienen una traducción anexada.


Bibliografía: El progreso de la Serie de Rollos se puede trazar mejor en los Informes Anuales del Gurdián Diputado de los Registros Públicos, pero una decripción general también aparece en Gross, Fuentes y Literatura de la Historia Inglesa (Nueva York, 1900); Potthast, Bibliotheca Historieca (Berlín, 1896).

Fuente: Thurston, Herbert. "Rolls Series." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13120a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.