Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de febrero de 2020

Ralph de Diceto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cronista y decano de San Pablo, Londres. El nombre “Dicetum” no se puede conectar correctamente con ningún lugar en Inglaterra; es posible, sin embargo, que Ralph naciera en Francia. La fecha de su nacimiento se debe situar entre 1120 y 1130; murió el 22 de noviembre de 1202. Fue estudiante en París en dos ocasiones. Su primer ascenso fue al arcedianato de Middlesex, al cual fue nominado en 1152. En 1180 se convirtió en decano de San Pablo. Durante cincuenta años fue amigo de los obispos sucesivos de Londres, incluyendo a Gilbert Foliot, el líder del partido realista entre los obispos y el adversario del arzobispo Santo Tomás Becket. Esta amistad y su admiración por Enrique II lo llevaron hacia el lado realista en la controversia con Becket, pero no del todo; tenía algo de la actitud amplia, cosmopolita del siglo XII, y mostró simpatía por su arzobispo en el Concilio de Northampton en 1164. Fue un decano activo y tomó parte en el deslinde de las tierras pertenecientes al capítulo, el cual se conoció como el “Día del Juicio Final” de San Pablo.

Sus escritos incluyen dos obras históricas substanciales: "Abbreviations Chronicorum", una compilación de muchas fuentes que se remonta a 1147, e "Ymagines Historiarum", una obra mucho más importante. Cubre los años 1149 a 1202, y su parte más antigua está basada en los escritos históricos de Robert de Monte (o “de Torigny”). Probablemente la comenzó a fines de los años del reinado de Enrique II. La importante posición de Ralph en los círculos eclesiásticos, su amistad con muchos hombres prominentes, tales como William Longchamp y Walter de Coutances, la ayuda que recibió de ellos, los documentos que incorpora, y su propio temperamento moderado, hacen de su obra una de capital importancia a pesar de su vaguedad cronológica. La mejor edición de las obras históricas de Ralph es la editada para la Serie de Rollos por el obispo Stubbs en 1876. Los prefacios a los dos volúmenes contienen una admirable descripción del historiador, de la sociedad en que vivía y de sus escritos mismos.


Fuente: Urquhart, Francis. "Ralph de Diceto." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04778a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina