Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Joseph Stevenson

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Archivero, nació en Berwick-on-Tweed, el 27 de noviembre de 1806; murió en Londres el 8 de febrero de 1895. Aunque sus padres eran presbiterianos, él fue educado en Durham bajo la enseñanza de James Raine, y luego en la Universidad de Glasgow. Regresó a Londres y halló trabajo, primero en los registros del gobierno, y luego en el Museo Británico en 1831; luego se casó con Mary Ann Craig, y gradualmente renunció al presbiterianismo. La muerte de su hijo mayor le afectó tanto que regresó a Durham y recibió las órdenes anglicanas. Se convirtió en bibliotecario de la catedral (1841-48), y luego fue instituido rector de Leighton Buzzard (1849-63). Todo este tiempo estuvo constantemente editando textos antiguos: para el Club Maitland, Glasgow, ocho volúmenes (1833-42); para la Sociedad Histórica Inglesa, cinco volúmenes (1838-41); para el Club Roxburghe, cuatro volúmenes; para la Sociedad Surtees, siete volúmenes con ocho volúmenes de “Los Historiadores Eclesiásticos de Inglaterra”.

En 1856 el gobierno inglés estaba haciendo planes para trabajar con los registros nacionales a gran escala. Stevenson fue uno de los nombrados para prestar servicios en el asunto, y cuando en 1857 se instituyó la Oficina de Registro Público, fue uno de los primeros editores comprometidos. Ahora editó siete volúmenes para la Serie de Rollos, siete volúmenes de Calendarios, Series Extranjeras, y dos de las Series Escocesas. Mientras tanto había sido recibido a la Iglesia (24 de junio de 1863) y después de la muerte de su esposa (1869) entró al seminario de Oscott, y fue ordenado sacerdote por el obispo Ullathorne en 1872.

Al siguiente año lo vemos en los archivos del Vaticano en Roma buscando documentos respecto a la historia inglesa, al ser empleado por el gobierno británico para comenzar la serie de “Transcripciones Romanas” para el Registro Oficial; también escribió muchos informes para la Comisión de Manuscritos Históricos. En 1877 renunció a todas estas ocupaciones para entrar a la Compañía de Jesús, aunque ya tenía casi setenta y dos años de edad, pero después de su noviciado regresó a la investigación histórica, y continuó sus estudios hasta el final. Su obra principal de este período fue el descubrimiento y publicación de la “Vida de la Reina María de Escocia” de Claude Nau (Edimburgo, 1883). En 1892 recibió el grado honorario de Doctor en Leyes de la Universidad de San Andrés. Su prolongada obra literaria, en lugar de entumecer su mente, dejó a Stevenson tan fresco y elástico, el amigo de los niños y pródigo en bondad hacia los demás.


Bibliografía: El Mes (marzo, abril 1895); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Joseph Stevenson." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14293a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina