Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Santa Pelagia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
988305 10151947948913210 1389216227 n.jpg
Nombre de varias santas. El antiguo martirologio de Siria (ed. De Rossi-Duchesne, in "Acta SS.", nov., II; "Martyrol. Hieronym.", LXI) da la fiesta de Santa Pelagia de Antioquía (in Antiochia Pelagiae) en la fecha del 8 de octubre. Información adicional acerca de esta mártir, sin duda una persona histórica, aparece en una homilía de San Juan Crisóstomo [PG, L, 479 ss; Ruinart, Acta mart sincera" (ed. Ratisbona), 540 ss.]. Pelagia era una virgen cristiana de quince años de edad. Los soldados llegaron en su búsqueda, evidentemente, durante la persecución de Diocleciano, con el fin de obligarla a ofrecer públicamente un sacrificio pagano. Estaba sola en la casa, sin nadie allí para ayudarla. Salió donde los soldados enviados tras ella y cuando se enteró de la orden que tenían que ejecutar, pidió permiso para ir de nuevo a la casa a cambiarse de ropa, lo cual le permitieron. La virgen, que probablemente sabía lo que le esperaba, no estaba dispuesta a exponerse al peligro de ser deshonrada. Por lo tanto, subió a la azotea de la casa y se tiró al mar. Así murió, como dice San Juan Crisóstomo, como virgen y mártir, y fue honrado como tal por la Iglesia de Antioquía. San Ambrosio también menciona esta Santa Pelagia de Antioquía ("De virginibus", III, VII, en PL, XVI, 229;. Epist XXVII, "Ad Simplicianum", XXXVIII, ibid, 1903.).

Hay una leyenda posterior de una Pelagia, que se dice que había llevado la vida de una prostituta en Antioquía y que había sido convertido por un obispo llamado Nono. Según la historia, ella fue a Jerusalén, donde disfrazada de hombre y bajo el nombre de Pelagio, llevó una vida de auto-mortificación en una gruta en el Monte de los Olivos. El autor de esta leyenda, que se llama a sí mismo el diácono Jacobo, obtuvo la parte esencial de su relato de la 48va homilía de San Juan Crisóstomo sobre el Evangelio según San Mateo. En esta homilía el predicador relata la conversión de una famosa actriz de Antioquía, cuyo nombre no da. Como ninguna autoridad antigua hace mención alguna de una Pelagia en Jerusalén, sin duda, la alegada mujer convertida es una hechura puramente legendaria de la Pelagia histórica. En Oriente la fiesta de esta segunda Pelagia se observa el mismo día (8 de octubre); en el actual Martirologio Romano la fiesta de la mártir se celebra el 9 de junio, el de la penitente el 8 de octubre.

En esta última fecha la Iglesia Griega celebra también como virgen y mártir a otra otro Pelagia de Tarso. El martirologio romano coloca la fiesta de esta Pelagia el día 4 de mayo. Hay una leyenda de una fecha posterior acerca de ella. Como Tarso estaba cerca de Antioquía, Santa Pelagia de Tarso, probablemente se debe identificar con la mártir de Antioquía, cuya fiesta también se observó en Tarso y que se convirtió después en una mártir de Tarso. La opinión de Usener de que todas estas diferentes santas son sólo una reconstrucción cristiana de Afrodita ha sido completamente desmentida por Delehaye.

Además de Santa Pelagia de Antioquía, tomada del martirologio de Siria, el "Martyrologium Hieronymianum" también menciona el 11 de julio a una mártir Pelagia, compañera de martirio de un tal Genaro, nombrando a Nicópolis en Armenia como el lugar del martirio, y da una breve reseña de esta santa. Ella es claramente una persona diferente a la mártir de Antioquía. Beda incluyó su nombre en su martirologio y fue adoptado a partir de éste en la lista actual de los santos romanos.


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Pelagia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 13 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11601d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.