Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 17 de julio de 2019

San Juan el Silente

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Hesychastes, Silentiarius).

Obispo de Colonia, en Armenia, nació en Nicópolis, Armenia, el 8 de enero de 452; murió en el 558. Sus padres, Encracio y Eufemia, ricos y honorables, pertenecían a familias que habían hecho gran servicio al Estado y le habían dado renombrados generales y gobernadores, pero eran también buenos cristianos, y le dieron a su hijo una santa educación. Después de la muerte de ellos en 471, Juan distribuyó su herencia entre sus parientes, y retuvo sólo una pequeña parte con la que construyó un iglesia y un monasterio. Aquí, con diez agradables compañeros, comenzó una vida de mortificación y auto negación, cuyos maravillosos rasgos son registrados por su biógrafo.

El obispo de Sebaste lo sacó de su soledad y lo nombró obispo de Colonia (Taxara) en 481, contra cuyo nombramiento Juan luchó en vano. En su nueva dignidad conservó completo el espíritu monástico, y las austeridades y ejercicios en la medida en que eran compatibles con el deber. Su cuñado Pasinio oprimió a la Iglesia hasta tal punto que Juan tuvo que pedir ayuda al emperador Zenón. Tan pronto se arreglaron los asuntos, Juan dejó su sede, se fue a Laura, cerca de Jerusalén, y se colocó bajo la obediencia de San Sabas, sin revelar su identidad. Con el correr del tiempo, quien había sometido a Juan a toda clase de pruebas y lo había hallado capaz de realizar incluso las labores más comunes y serviles, lo consideró digno de recibir el sacerdocio, y con este propósito lo envió a Elías, patriarca de Jerusalén, a quien Juan le reveló todo; Elías le informó a Sabas que Juan le había confiado cosas que prohibían su ordenación. Sabas al principio se sintió muy triste, pero fue confortado por una visión en que se le hizo saber el verdadero estado de cosas. Con el permiso de su superior, Juan entró a una cabaña construida contra la cara de una roca en el desierto, y aquí pasó el resto de sus días en reclusión y perpetuo silencio, de lo cual se deriva su nombre. Un contemporáneo, Cirilo de Scitópolis, escribió su vida. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.


Bibliografía: Butler, Vidas de los Santos; Acta SS., 13 de mayo, 230; Streber en Kirchenlex, s.v. Johannes Hesychastes.

Fuente: Mershman, Francis. "St. John the Silent." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08495a.htm>.

Traducido por L H M.