Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de febrero de 2019

San Benigno de Dijon

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir honrado (v. honor) como santo patrón (v. Patronos, Santos) y primer precursor del cristianismo de Dijon (Divio), una ciudad antigua en el territorio de la tribu galicana de los Lingones (civitas Lingonum, Langres). Es un hecho histórico que Benigno sufrió el martirio en una persecución en el siglo III y fue honrado públicamente como un mártir. Su fiesta (v. fiestas eclesiásticas) se celebra el 1 de noviembre, su nombre se halla bajo esta fecha según el llamado Martirologio de San Jerónimo (ed. Rossi-Duchesne; cf. Acta SS., noviembre, I1, 138). A principios del siglo VI en Dijon no se conocían pormenores concernientes a la persona ni a la vida de Benigno. Según Gregorio de Tours la gente sencilla reverenciaba su tumba; pero el obispo Gregorio de Langres (507 o 507-539 ó 540) deseba poner fin a dicha veneración, porque él creía (v. creencia) que la tumba pertenecía a un pagano (v. paganismo). Habiendo visto en una visión nocturna que la tumba pertenecía al santo (v. santidad) mártir Benigno, hizo restaurar la tumba donde yacía el sarcófago, y construyó una basílica sobre ella. Por ese tiempo hubo una aparición repentina de Actas del martirio del santo (v. Comunión de los Santos), que fueron traídas a Dijon por un peregrino en su camino hacia Italia (Gregor. Tur., De gloriâ martyrum, I, li; Migne P.L., LXXI, 752). Estos relatos no tienen base histórica; de acuerdo a ellas San Policarpo de Esmirna había enviado a Benigno como misionero a Dijon, donde trabajó como sacerdote y finalmente murió como mártir. Por alguna razón desconocida su muerte es situada en las persecuciones bajo el mando de Aureliano (270-275). El autor no se había percatado que el envío de Policarpo y su martirio bajo Aureliano son cronológicamente irreconciliables. Duchesne ha probado (v. prueba) que estos "Actos" pertenecen a otro grupo completo de leyendas que emergieron en los primeros años del siglo VI, y que pretendían describir los comienzos del cristianismo en las ciudades de esa región (Besançon, Autun Langres, Valencia). Todas son falsificaciones de una misma mano y no poseen ningún valor histórico.

Fuente: Acta SS., Nov.. I, 134 sqq.; DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule (Paris, 1894), I. 48 sqq.; TILLEMONT, Mémoires (ed. 1695), III, 38 sqq,. 603 sqq.; DE BELLOGUET, Origines Dijonnaises (Dijon, 1852) BOUGAUD, Etude hist. et crit. sur la mission, les actes, et le culte de S. Bénigne (Autun, 1859); BEAUNE, De la mission de S. Bénigne et du martyre des SS. Jumeaux à Langres (Langres, 1861).

Kirsch, Johann Peter. "St. Benignus of Dijon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02479c.htm>. Transcrito por Michael Christensen. Traducido por Lourdes P. Gómez G. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.