Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Paris de Grassis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Maestro de ceremonias durante los pontificados de Julio II y León X; nació en Bolonia alrededor del año 1470; murió en Roma el 10 de junio de 1528. Era sobrino de Antonio de Grassis, nuncio ante Federico III, y obispo de Tívoli. El cardenal Achille de Grassis, su hermano, uno de los diplomáticos confidenciales de Julio II, fue nombrado arzobispo de Bolonia por León X, y murió en 1523.

En 1506 Paris de Grassis sucedió al famoso Burchard, maestro de ceremonias de Alejandro VI, y continuó su “Diarium” (ed. Thuasne, París, 1883-84). La parte del diario escrita por de Grassis cubre los años finales de Julio II y el pontificado de León X, y es una referencia valiosa para el historiador. De Grassis no fue un historiador, sólo un simple cronista; con fidelidad pedante anotó las minucias de todas las ceremonias pontificias, los sucesos triviales en la Curia, los consistorios y las procesiones, el ir y venir de los embajadores, los viajes, etc. No tenía prejuicios políticos, aunque demuestra que tenía muy poca simpatía hacia Francia o hacia varios dignatarios de la curia. Su único interés era la etiqueta y ceremonial de la corte. Sin embargo, su ojo estaba alerta para captar todo lo que sucedía a su alrededor; en consecuencia, le debemos un buen número de anécdotas que arrojan mucha luz sobre los caracteres de los dos Papas. Por otra parte, siendo el casi inseparable compañero de viajes de los dos Papas, por ejemplo, de Julio II, durante su campaña contra la Romaña, nos proporciona muchos detalles que llenan o embellecen la narración del historiador. Por lo general su trabajo ofrece más para el historiador de la cultura del Renacimiento que para el estudiante de las condiciones eclesiástico-políticas.

Las dieciséis copias en manuscrito del "Diarium" no están todas completas; los códices más importantes son los del Vaticano y de la Biblioteca Rossiana en Viena. Hay ediciones abreviadas parciales que se deben a Döllinger (Beiträge zur Geschichte der letzten sechs Jahrhunderte, 1882, 363) y a Frati (Bolonia, 1886). Delicati (Il diario di Leone X, da P. de Grassis, Roma, 1884) editó un extenso resumen de la obra, con notas por Armellini. Algunos le atribuyen una "Historia Leonis X" (Potthast, Bible. Hist. Med. Ævi, 2da. ed., II, 894), y un tratado sobre las elecciones papales, destinado a combatir la opinión de Barbatia de que el Papa no estaba obligado por las capitulaciones anti-papales (Souchon, Die Papst-wahlen, Brunswick, 1888, 16). Este tratado está en la edición de Döllinger, págs. 343-346. A De Grassis también se le atribuye, quizás sobre mejores fundamentos, un libro titulado "De caeremoniis cardinalium et episcoporum in eorum dioecesibus" (Roma, 1564). En 1515 León X le nombró obispo de Pesaro, pero él permaneció en su oficio de maestro de ceremonias hasta la muerte del Papa.


Fuente: Benigni, Umberto. "Paris de Grassis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06729b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc