Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Papa Teodoro I

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue Papa desde 642 a 649; se desconoce su fecha de nacimiento. Fue un griego de Jerusalén y el hijo de un obispo, Teodoro. Su elección como Papa fue confirmada prontamente por el Exarca de Rávena, quizás porque él era griego, y fue consagrado el 24 de noviembre de 642. Durante todo su pontificado se enfrascó en la lucha contra el monotelismo; inmediatamente escribió al emperador bizantino Constante II para informarle que él no podía reconocer a Pablo como patriarca de Constantinopla porque la deposición de su predecesor (Pirro) no había sido canónica. Entonces instó a Constante a retirar la Ectesis. También escribió a Pablo y a los obispos que lo habían consagrado, para inculcarles la importancia de asegurar la deposición legal de Pirro, si la accesión de Pablo iba a ser reconocida. Si la acción enérgica de Teodoro no produjo ningún resultado en Constantinopla, en otros lugares excitó una fuerte oposición al monotelismo. Los obispos de Chipre, Palestina y África expresaron su sumisión leal a las enseñanzas en un lenguaje muy llamativo. Incluso el depuesto patriarca Pirro se retractó de su herejía ante Teodoro (645), pero pronto recayó en sus viejos errores, y fue excomulgado por el Papa (648).

Mientras tanto, apremiado por los obispos de África, Teodoro hizo otro esfuerzo por reclamarle a Pablo, pero sólo tuvo éxito en obtener de él una declaración sobre su creencia en la doctrina de una Voluntad en nuestro Señor. Esto le obtuvo la sentencia de excomunión y la deposición de Roma (649). Pablo replicó a esto maltratando bárbaramente a los apocrisiarii papales (o nuncios) en Constantinopla. También convenció a Constante que emitiera un decreto conocido como el Tipo (Typus). Este documento ordenaba que el Ectesis fuese retirado, y ordenaba que en el futuro no hubiese más discusión sobre la doctrina de las dos voluntades u operaciones. El Tipo fue pronto condenado “por todo Occidente” y específicamente por el sucesor de Teodoro (Papa San Martín I), pero no hay certeza sobre si Teodoro vivió lo suficiente para anatemizarlo. Este enérgico pontífice, quien fue bueno con los pobres de Roma, y un benefactor de sus iglesias, fue enterrado en la Basílica de San Pedro el 14 de mayo de 649.


Bibliografía: Liber Pontificalis, I, 330 sqq., ed. DUCHESNE (Paris, 1886); JAFFÉ, Regesta, I, 228 sqq. (Leipzig, 1888); MAXIMI, Disputatio, vita, etc., in LABBE, Concil., V, pp.1813 sqq.; or P.L., CXXIX; o COMBEFIS (2 vols., París. 1675); Actas del Concilio Lateranense bajo Martín I; MANN, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media, I (Londres, 1902), 369 sqq.

Fuente: Mann, Horace. "Pope Theodore I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14570a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.