Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de abril de 2019

Pafnucio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

I

El más famoso personaje con este nombre fue obispo de una ciudad en la Alta Tebaida a principio del siglo IV, y uno de los más interesantes miembros del Primer Concilio de Nicea (325). Sufrió la mutilación de la rodilla izquierda y la pérdida de su ojo derecho por la fe bajo el emperador Maximino (308-13) y luego fue condenado a las minas. En Nicea fue muy honrado por Constantino el Grande, quien, según Sócrates (Hist. Ecl. I.11), solía a menudo mandar a buscar al buen anciano confesor y le besaba el lugar de donde le habían sacado el ojo.

Tomó parte prominente, quizás decisiva, en el debate sobre el tema del celibato sacerdotal en el Primer Concilio Ecuménico. Parece que la mayoría de los obispos presentes estaban dispuestos a seguir el precedente del Concilio de Elvira (can. XXXIII) que prohibía las relaciones conyugales a los obispos, sacerdotes, diáconos, y, según Sozomeno, a los subdiáconos, que se habían casado antes de la ordenación. Pafnucio les rogó encarecidamente a sus compañeros obispos no le impusiesen esta obligación a las órdenes del clero concernido. Propuso, en conformidad "con la antigua tradición de la Iglesia", que sólo aquellos que eran célibes al momento de la ordenación debían seguir observando la continencia; pero, por otra parte, que "no debían separar de ella a quien se había unido cuando aún no se había ordenado." La gran veneración que se le tenía, y el muy conocido hecho de que él mismo había observado la más estricta castidad toda su vida, le dieron peso a su propuesta, la cual fue adoptada unánimemente. El concilio le dejó a discreción del clero casado el continuar o descontinuar sus relaciones maritales. Pafnucio estuvo presente en el sínodo de Tiro (335).

II

Pafnucio, apodado “el búfalo” debido a su amor a la soledad; un anacoreta y sacerdote del desierto Escete en Egipto en el siglo IV. Cuando Casiano (Coll., IV, 1) lo visitó en el año 395, el abad Pafnucio estaba en sus noventa años. Nunca salió de su celda salvo para asistir a la iglesia los sábados y domingos, a cinco millas de distancia. Cuando en su carta pascual del año 399, el patriarca Teófilo de Alejandría condenó el antropomorfismo, Pafnucio fue el único líder monástico en el desierto egipcio que mandó a leer el documento.

III

Pafnucio, diácono de la iglesia de Bou, en Egipto, sufrió el martirio en la persecución de Diocleciano, bajo la prefectura de Culciano.


Bibliografía: HEFELE-LECLERCQ, Histoire des conciles, I, I (París, 1907).

Fuente: Hassett, Maurice. "Paphnutius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11457a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc